NouDiari / La consellera del departamento de Bienestar Social del Consell d’Eivissa, Carolina Escandell, ha informado hoy que la línea extraordinaria de ayudas para los colectivos más vulnerables ante la crisis de la COVID-19, en la línea específica D correspondiente a colectivos vulnerables en general, ha recibido 1.020 solicitudes y, a día de hoy, el cien por cien de estas ya se encuentran revisadas y el 25% valoradas. Las líneas A y B, correspondientes a víctimas de violencia de género y discapacidades con dificultad para acceder en el mundo laboral, ya se encuentran en fiscalización y las correspondientes a la línea C, ayudas para familias acogedoras, está pendiente de abono.
Escandell ha recordado que se trata de una línea extraordinaria que salió por libre concurrencia a finales del año pasado y ha supuesto un importante esfuerzo porque se tiene que revisar y hacer requerimientos, si procede, de todos y cada uno de los expedientes, en total 1.020. Por eso, se han redoblado los esfuerzos de personal para poder atender lo más rápidamente esta convocatoria que ya está en fase de valoración.
Sobre las ayudas ordinarias, las destinadas a los colectivos de mayores y discapacidades, Escandell ha recordado que la supresión de los trámites administrativos durante el Estado de Alarma del año pasado, provocó un retraso en la habilitación de estas ayudas “pero ya están tramitadas íntegramente y en fiscalización”.
Para la consellera de Bienestar Social llama la atención las criticas de miembros del grupo socialista ante estas ayudas, “precisamente aquellos que tuvieron a las asociaciones y entidades sociales la legislatura anterior al hilo del precipicio, llevándolas a una situación desesperada por los impagos y retrasos, se atrevan ahora a dar lecciones y a exigir celeridad cuando, en una situación extraordinaria como estamos viviendo, estamos siendo capaces de acelerar un procedimiento que suele alargarse hasta seis meses”.
Escandell hace referencia a las críticas del PSOE en las que denuncia que «Vicent Marí continúa sin pagar las ayudas a familias del 2020 y le exige la aprobación de los remanentes para poder ampliar las subvenciones sociales y el tejido económico». «Todas las personas que tuvieron que hacer horas de cola ante el Consell a finales de octubre principios de noviembre, todavía no han recibido ni un euro de la prestación», ha denunciado el portavoz del PSOE.
Por otro lado, el grupo del PP en el Consell ha criticado la actitud de los socialistas por las críticas vertidas. Ha sido la portavoz del grupo, María Fajarnés, quien declaró que: «El grupo socialista se ha enrocado en su incapacidad y su falta de criterio es cada día más evidente”.
Para Fajarnés es “inadmisible” que un grupo político ofrezca una rueda de prensa en la que todas y cada una de sus afirmaciones demuestran una crónica “incapacidad, falta de criterio y desinformación”. Fajarnés ha explicado que “si los socialistas se dignaran a informarse un poco, no tendrían que salir a hacer el ridículo” refiriéndose a las críticas del grupo del PSOE sobre la liquidación del presupuesto 2020: “ya está hecha, y ya se está trabajando en el expediente de incorporación de remanentes”. Lo que permitirá disponer de más recursos para habilitar nuevas líneas de ayudas como las que ya se han puesto en marcha para los sectores afectados por las restricciones.