NouDiari / El Consell d’Eivissa vuelve a exigir a la conselleria balear de Transportes una mejor regulación del sector de alquiler de vehículos con conductor (VTC) después de conocer en una reunión con el Ministerio de Transportes que una de las propuestas del Govern balea es que las VTC operen exclusivamente en la isla donde han obtenido la licencia a pesar del rechazo del Departamento Insular de Transportes.
La institución insular ha reiterado su reclamación al Govern balear de regular el sector para conseguir el equilibrio en el sector del transporte de viajeros, sobre todo después de que el Tribunal Supremo haya obligado al Consell a tramitar este año las primeras licencias VTC. Además, la conselleria balear de Transportes y el Consell acordaron trabajar en una propuesta conjunta de regulación del sector, pero el Departamento Insular de Transportes ha conocido durante una reunión de trabajo con el Ministerio de Transportes que el Govern propone que las autorizaciones de VTC que se conceden en una isla operen únicamente donde se han otorgado, a pesar de que el Departamento insular de Transportes manifestó su total rechazo por el agravio que esto supondría para el sector de VTC tradicional y para el sector del taxi.
“El Consell está totalmente en contra de esta línea de trabajo y así lo habíamos trasladado en reiteradas ocasiones al Govern balear”, ha criticado el conseller insular de Transportes, Javier Torres, que añade que esta falta de regulación del Govern condena al sector del transporte de pasajeros de Ibiza por culpa de una legislación deficiente a nivel autonómico y nacional.
Además, Torres ha lamentado esta falta de lealtad institucional por parte de la conselleria de Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, y ha recordado el cambio de criterio del Govern, ya que cuando Mallorca tenía que tramitar 700 peticiones de licencias VTC no quería limitar la actividad por islas. “El Consell d’Eivissa reitera que, para poner orden y evitar el intrusismo, se tienen que establecer requisitos a las VTC para poder operar y para retirar las licencias en caso de incumplimiento. Esto es lo que daría seguridad jurídica al sector, permitiría reducir o incluso eliminar la parte especulativa de las licencias y garantizaría una competencia leal con el sector tradicional de VTC y con el sector del taxi de Ibiza”, ha concluido Torres.