@Noudiari / La vicepresidenta segunda y responsable de personal del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, se ha reunido este viernes con el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, para intercambiar información sobre la configuración y aumentos de las plantillas de los cuerpos de Bomberos.
El modelo de la Comunitat de Madrid es de especial interés, puesto que han podido aumentar la plantilla (actualmente dispone de 1.300 efectivos) a pesar de las restricciones que impone la Ley de Sostenibilidad y Racionalización, conocida como Ley Montoro.
El Consell busca las fórmulas legales que hagan posible un incremento de la plantilla del Parque Insular de Bomberos (actualmente formada por 40 efectivos). Esta actuación se tiene que sumar a la mejora del servicio gracias a las nuevas instalaciones programadas al Parque de sa Coma, que tienen un presupuesto estimado de 5 millones de euros, y a la adquisición de un nuevo vehículo autoescala por importe de 717.530 euros, cuyo proceso de contratación ya se ha iniciado.
Marta Díaz, al finalizar la reunión con el director general de Madrid, ha informado que el Consell d’Eivissa estudiará las fórmulas de contratación de personal que aplica esta comunidad autónoma, que básicamente se centran en la tasa de reposición de personal prevista en los presupuestos, a pesar de que también hay otros, y que directamente supervisa el Ministerio de Hacienda.
La vicepresidenta ha lamentado «las enormes dificultades» que ha supuesto la Ley Montoro para el funcionamiento de las administraciones públicas, puesto que «erosiona los servicios públicos en general, por las dificultades de contratación de personal a pesar de que esté plenamente justificado».
Respecto a la financiación del servicio de bomberos, Marta Díaz ha dicho que Ibiza estudiará muy atentamente el ejemplo de la Comunitat de Madrid, que ha establecido un acuerdo de financiación con sus ayuntamientos que tienen una población superior a los 20.000 habitantes (el que por Ley tienen la obligación de prestar este servicio). En Madrid, los ayuntamientos aportan 30 euros/año por habitante para sufragar el mantenimiento del cuerpo de Bomberos de la Comunitat Autónoma.
Querer es poder. Sea ilegal o no toda inversion dirigida a los bomeros es rentable porque el servicio que ofrecen es realmente util y vital. Ahi no se despilfarra dinero.