@D.V/ La financiación del Consorcio Sociosanitario y de las residencias de Can Blai y de Can Raspalls se ha convertido en el enésimo culebrón entre PSOE-Pacte y PP, que se han intercambiado acusaciones a cuenta del pago de la dependencia en Eivissa.
Así, PSOE-Pacte ha denunciado que el grupo Popular del Parlament balear ha votado en la Comisión de Hacienda en contra de la Proposición no de Ley presentada por el portavoz de los progresistas, Xico Tarrés, en el que se insta al Govern a “aprobar la consignación de una partida específica de 5,5 millones de euros que permitan el mantenimiento del Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Eivissa”.
El grupo Popular ha votado en contra de esta proposición, lo que ha provocado la reacción inmediata de la oposición. “Hoy ha quedado claro que no tienen nada [de dinero], que no hay nada cerrado para las residencias de Eivissa y han hecho el ridículo”. Según Tarrés, esta es la prueba de que Govern no ha cumplido el compromiso con el Consell Insular de financiar las residencias de Can Blai y Can Raspall.
Mercedes Prats asegura 4,4 millones para las residencias
Por su parte, la consellera de Bienestar Social del Consell Insular de Eivissa, Mercedes Prats, ha asegurado todo lo contrario. Según Prats, la Proposición no de Ley de PSOE-Pacte tiene truco: “habla del mantenimiento del Consorcio, pero estamos trabajando en un cambio de modelo de gestión”.
La consellera ha asegurado que una cosa es votar “sí” o “no” a las propuestas de PSOE-Pacte en el Parlament y otra muy distinta es que se dispongan o no de fondos para la gestión de las residencias de Eivissa, y ha anunciado que será el Govern balear quien gestionará las residencias.
Prats se ha vuelto a reafirmar en sus palabras y ha insistido en que el dinero para las residencias está asegurado: “Hay una partida consignada por el Govern balear, no hay nada que temer”. No obstante, la cantidad no será de 5 millones de euros, como se había previsto, sino de 4’4 millones para Can Raspalls y Can Blai. Tampoco ha querido poner fecha al momento en el que la gestión pase definitivamente del Consell al Govern.