@Noudiari/El conseller insular de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud, David Ribas, ha presentado hoy la campaña ‘Apadrina Patrimoni’, que tiene como objetivo implicar a nuestra sociedad en la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio.
La campaña consiste en que una asociación y entidad se compromete a mantener y recuperar elementos de patrimonio histórico, etnológico y cultural, como por ejemplo pozos, fuentes, aljibes, hornos, silos, árboles singulares, etc. La línea de subvenciones está dotada con una cantidad máxima de 75.000 euros, con un importe máximo de 7.000 euros para cada asociación, y cubre obras de mantenimiento y recuperación, como la limpieza y la adecuación del entorno, el encalado de cal, el mantenimiento de elementos de madera o la eliminación de estructuras que enmascaren el bien original.
«Tenemos una riqueza patrimonial tan grande que no puede recaer toda la responsabilidad sobre las instituciones, puesto que no podemos llegar por todo. Es importante que la gente de Ibiza también se implique y aprenda a valorarlo y estimarlo», ha explicado el conseller David Ribas durante la rueda de prensa.
Pueden participar en esta campaña asociaciones y entidades culturales, de vecinos, sociales, educativas, clubes deportivos y de mayores, o grupos de baile, entre otros.
Edificios y construcciones históricas
Ribas ha aprovechado la rueda de prensa para explicar con detalles las ayudas económicas para el mantenimiento y recuperación de edificios y construcciones históricas para el año 2016, que fueron aprobadas este lunes por unanimidad al Pleno Ordinario del Consell.
Así, el Consell ha destacado que estas ayudas, que hasta ahora se centraban sólo en subvenciones para el mantenimiento de casas payesas, se han reformulado y ampliado.
«Las abrimos para otras construcciones tradicionales del ámbito rural anteriores a 1956, esto es tiendas o antiguas industrias y construcciones que conforman los conjuntos históricos rurales, así como sus elementos integrantes o que constituyen su marco etnológico inmediato, como por ejemplo norias, torres de defensa, aljibes, pozos, trulls, eras, casas de carro, etc.»
Estas ayudas también aumentan significativamente, puesto que se pasa de un presupuesto de 300.000 euros el 2015, a un presupuesto global de 525.000 para la presente convocatoria.
El importe máximo de las ayudas individuales será de 25.000 euros y, excepcionalmente, de 35.000 euros en los casos de sustituciones de cubiertas que impliquen proyecto y licencia de obra mayor, hasta un 50% del presupuesto total de la obra en cualquier caso.
Respecto a la dotación presupuestaria, la novedad más destacable es que, por primera vez, será plurianual, para resolver el principal problema que dificultaba la concesión de las subvenciones, que era la limitación temporal a un año o ejercicio económico.
Esto provocaba que entre la redacción del proyecto, la solicitud y concesión de licencias de obra y la total conclusión de los trabajos y su posterior justificación total, muchas reformas quedaran sin subvención para no llegar dentro de plazo. Por este motivo, muchos propietarios desistían directamente de pedir subvención.
«También ampliamos la posibilidad de pedir estas ayudas porque eliminamos la limitación que impedía poder optar a las personas que tenían las construcciones y edificios históricos que se encuentran a municipios sin un catálogo patrimonial aprobado. Consideramos que las circunstancias propiciadas por la administración no pueden penalizar a los propietarios que hacen un esfuerzo para mantener nuestro patrimonio», ha explicado el conseller.
Las bases de esta línea de ayudas estarán disponibles a la web del Consell de Ibiza conselldeivissa.es, en el blog de Patrimonio https://patrimonideivissa.wordpress.com. También se puede llamar al 971 19 54 54 para pedir información.
Gran noticia