@Noudiari/ El Instituto de Mayores y Servicios Sociales -IMSERSO-, que depende del Ministerio de Sanidad, ha reconocido hoy al Consell d’Eivissa el «deficiente» funcionamiento de sus programas de viajes durante el invierno 2015-2016, que provocó la pérdida de miles de visitantes y las consecuentes pérdidas económicas y destrucción de puestos de trabajo en zonas turísticas de Ibiza el pasado invierno.
El director general del Imserso, César Antón, ha recibido hoy al director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, quien le ha hecho llegar las quejas del Consell d’Eivissa a y la reclamación que el invierno próximo haya un mínimo de plazas aseguradas para Eivissa. Torres ha reclamado al director del Imserso que la isla recupere los niveles de empleo de otras temporadas, con hasta una docena de hoteles abiertos (este pasado invierno sólo llegaron a abrir tres y con ocupaciones muy bajas). Para hacerlo posible, Vicent Torres le ha reclamado que haya una cuota mínima de plazas para Eivissa, en lugar de la actual contratación para el conjunto de las Islas Baleares, sin concreción por islas.
Deficiente funcionamiento
Al finalizar la reunión, Vicent Torres ha explicado que el director general del Imserso le ha reconocido que los problemas de la temporada pasada fueron provocados por un deficiente funcionamiento del programa adjudicado a Mundiplan – al contrario de lo que dijo hace unos meses la secretaría de Estado de Turismo con el ex ministro José Manuel Soria, Isabel Borrego, que lo atribuyó a un menor interés de los visitantes por el destino.
El director insular también ha ofrecido la colaboración del Consell d’Eivissa para ayudar a la comercialización de las plazas en la isla con acciones de promoción turística dirigidas al sector de jubilados y pensionistas. Una propuesta que el director general del Imserso ha acogido con mucho interés, afirmó Vicente Torres.
Los jubilados ibicencos también han sido perjudicados
Además de los problemas derivados de la disminución de turistas, Vicent Torres también ha pedido más facilidades para los jubilados y pensionistas de la isla que quieren viajar a la península con los viajes que ofrece el Imserso a través del programa que gestiona la otra unión de empresas que contrató el ministerio, Mundosenior.
Como ha dicho, durante el pasado invierno la oferta de plazas ha sido mínima y en muchos casos los beneficiarios del programa se han tenido que pagar el viaje desde Eivissa a Mallorca, de donde salían los vuelos a la península. Según Torres, los jubilados de Eivissa deben tener las mismas oportunidades que el resto. El director general del Imserso también se ha comprometido a atender esta demanda del Consell d’Eivissa.
El director general del Imseros trasladará todas las reivindicaciones del Consell d’Eivissa en la reunión de seguimiento del contrato, que tendrá lugar el próximo día 23 de julio. César Antón también ha garantizado al director de Turismo del Consell, como administración titular de las competencias en promoción turística, que podrá actuar como interlocutor directo con Mundiplan y Mundosenior en caso de que así lo considere.