@Noudiari / El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, junto a la consellera de Cultura, Sara Ramón, han mantenido hoy una reunión con representantes de la Agrupación Astronómica de Eivissa en la que se ha abordado la necesidad de aprobar un reglamento insular para la protección del medio nocturno y la prevención de la contaminación lumínica de la isla.
Tal y como han destacado los representantes de la AAE, José Luis Bofill y Pedro Pérez, presidente y secretario de la agrupación, el reglamento propuesto tiene como objetivo regular los sistemas de iluminación exterior, y los de interior que afectan al exterior, para proteger el medio nocturno, garantizando la oscuridad del cielo para permitir la observación de los estudios astronómicos; mantener al máximo posible las condiciones naturales del cielo; evitar la contaminación lumínica y prevenir los efectos nocivos sobre la salud de las personas y seres vivos, así como promover el ahorro de energía y de recursos naturales.
Para ello, se valoran una serie de medidas a aplicar en las instalaciones y aparatos de iluminación de titularidad pública y privada de nueva instalación así como modificar las existentes, quedando excluidas instalaciones como los puertos, aeropuertos, carreteras, de uso militar o señalización de costas según prescripciones.
Las competencias del Consell en este ámbito suponen, entre otras medidas, fijar refugios de oscuridad y definir sus áreas de influencia, asesorar a entes locales y particulares sobre aspectos relacionados con la contaminación lumínica para reducirla, o promover convenios con otras administraciones para fomentar las medidas previstas en la Ley 3/2005 y del reglamento propuesto.
Vicent Marí y Sara Ramón han mostrado su predisposición a desarrollar estas y otras medidas contempladas, como realizar campañas informativas de sensibilización de la sociedad sobre este tema, así como han reafirmado el compromiso del Consell con la AAE para el empleo de las instalaciones del observatorio de Cala d´Hort y se han comprometido a estudiar la ampliación de este espacio del que disponen en la agrupación para realizar las observaciones astronómicas.
Fantastica iniciativa! Que comiencen por el campo de futbol de can bonet (ses païsses-sant antoni) cuyos focos están encendidos a diario enfocando a las casas de la calle cireres y dejando ciegos a los vecinos que intentan salir a la terraza. Del cielo ya ni hablo…con decir aue el dia de eclipse de luna gracias a los focos no se podía ni ver ya lo digo todo no? Sant antoni poneros a trabajar
Muy buena iniciativa, no es necesario alumbrar como si fueran las 12 del mediodía.
Ejemplo: centro y plaza de Sant Jordi… focos y farolas y «farolas decorativas» encendidas a diario, que sobre todo en verano impiden el descanso nocturno de los vecinos, se ha avisado al ayuntamiento en varias ocasiones por vía «Linea Verde» para que apaguen los focos y ni caso…
Por no hablar de «la fantástica y tan necesaria» pantalla gigante del Hard Rock…