@Noudiari/El conseller balear de Educación y Universidad, Martí March, se ha reunido hoy con los directores de los centros educativos de Ibiza acompañado de la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer.
Según ha informado la Conselleria de Eduación, el objetivo de estos encuentros, que se empezaron a hacer el curso pasado en todas las islas, «es mantener una reunión con los directores de los centros educativos para comentar todo aquello que está relacionado con el inicio del curso».
En este sentido, en Ibiza, según el conseller de Educación, el inicio del curso «se ha producido con normalidad» ya que todos los centros abrieron las puertas el día 12 de septiembre «y todos los alumnos han sido escolarizados, a pesar del compromiso de bajada de ratios a tres años a 20 y 22 alumnos por grupo, y la llegada de más de trescientos alumnos fuera de plazo».
Desde la Conselleria han señalado que uno de los puntos más problemáticos del inicio de curso, como es la falta de profesores para alumnos con necesidades especiales que reclaman una decena de centros de la isla, se tratará la próxima semana en una reunión entre la delegada de Educación de Ibiza, Margalida Ferrer y el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas. Será una reunión específica «para temas relacionados con la atención a la diversidad con los centros que tienen esta problemática», anuncia.
«No hay ratios ilegales»
Por otra parte, desde la Conselleria han destacado que «no hay ratios ilegales en ningún centro de las Illes Balears».
En este sentido, han informado que «todos los grupos de alumnos de tres años están por debajo de 25 alumnos por grupo y que el 78 % están por debajo de 22 alumnos.
En infantil y en primaria, las ratios están de media entre 23 y 24 alumnos por grupo, y en ESO, las ratios medias están entre 22 y los 24 alumnos por grupo. En bachillerato, están entre 26 y 28 alumnos.
«No hay ningún grupo de ESO por encima de los 30 alumnos por grupo y en bachillerato ningún centro supera los 35 alumnos por grupo, excepto un único grupo, que llega a 36 alumnos. Las ratios que marca la ley son de 25 alumnos por grupo para infantil y primaria (ampliable a 28 por necesidades de escolarización), 30 (ampliable a 33) para ESO y 35 (ampliable a 39) para bachillerato», asegura el Govern.
Aumento de profesores y obras
Por otra parte, Educación señala que en el curso 2016-2017 ha habido un incremento de 34,5 profesores en relación con el curso anterior en las Pitiusas, «proporcionalmente el aumento más grande de profesores de todas las Islas». «Entre el curso pasado y el actual (2015-2016 y 2016-2017) se habrán incorporado 114,5 profesores nuevos en Ibiza y en Formentera; de nuevo, proporcionalmente el incremento más alto de las Islas», reitera.
Asimismo, indica que en un año se han llevado a cabo o licitado obras «por un importe global de más de 1 millón de euros en Ibiza y en Formentera»: «Actualmente, están pendientes de licencia municipal las obras que se harán en seis centros de Ibiza: en los CEIP Sa Graduada, Can Misses, Can Cantó y Sa Blanca Dona, y en los IES Isidor Macabich y Sa Blanca Dona», asegura el Govern.
Según explica, estas obras «supondrán una inversión de 811.257 euros» y además, «se está trabajando para cerrar la firma de convenios con los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària para la construcción y la ampliación de centros, y se está pendiente del solar para construir el nuevo CEIP de Sant Ferran, en Formentera».
Entre otras cuestiones, también destaca la ampliación de oferta de formación profesional, el incremento de 16 profesores de atención a la diversidad en Ibiza y en Formentera, y los dos equipos específicos de Alteración del Comportamiento (EAC) y de Evaluación de las Dificultades de Socialización y/o Comunicación (EADISOC), que habrá este año.
Por último, asegura que se refuerza el Equipo de Orientación de Ibiza (EOEP) y que no se ha eliminado ningún auxiliar de atención a la diversidad (ATE).
El conseller Marti Marh miente, en Ibiza a día de hoy no se ha invertido 1 millón de € en infraesructuras,hay menos ATES y menos profesores de apoyo en los centros. Hay que tener en cuenta que hay más grupos, han creado más plazas de asesores tanto en el centro de profesores como en equipos nuevos y han quitado maestros en los colegios. Si ha sido un inicio de curso normal por qué se han quejado profesores, padres, sindicatos…?
Sí que ha habido recortes