EFE / Redacción / Esta mañana, el Tribunal Constitucional (TC) ha dado trámite al recurso de inconstitucionalidad promovido por la Obra Cultural Balear (OCB) y firmado por 50 diputados de los grupos parlamentarios socialista y Sumar, contra el decreto del Govern que eliminó el requisito de catalán en la sanidad.
Antoni Llabrés, miembro de la junta directiva de la OCB, ha destacado la superación del «primer filtro de la admisión a trámite» para que siga curso. «Estamos esperanzados de que el Tribunal Constitucional acabe dándonos la razón”, ha asegurado, ha informado la OCB en un comunicado.
La OCB considera que el decreto del Govern de Marga Prohens vulnera el principio de igualdad, consagrado a la Constitución, y el de no discriminación por razón de lengua, reconocido en el Estatuto de Autonomía.
También alega que atenta contra el régimen de cooficialidad lingüística vigente, al sacrificar el derecho de los ciudadanos a utilizar el catalán, en condiciones de igualdad y con normalidad, en sus relaciones con la Administración sanitaria.
Llabrés ha detallado que el decreto del Govern «vulnera la prohibición de arbitrariedad de los poderes públicos en el mandato de protección de todas las lenguas españolas».
También es contrario al «principio jurisprudencial de no regresión», en materia de derechos lingüísticos, porque eliminar la garantía del derecho de opción lingüística «constituye un retroceso del estatus jurídico de la lengua catalana que no es razonable ni proporcionado y es contrario a los mandatos de normalización”.
Otra alegación es la de uso fraudulento de la figura del Decreto Ley, puesto que «no se trata de un caso de extraordinaria y urgente necesidad» y no ofrece una definición explícita y razonada de la situación que lo ha provocado. Tampoco se da lo que el Tribunal Constitucional denomina «conexión de sentido» entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que adopta el decreto.
«Vulneración del derecho de opción lingüística»
Sin sanitarios capacitados lingüísticamente, Llabrés asegura que los baleares «verán mutilado su derecho a comunicarse con la administración sanitaria en su lengua de preferencia, si ésta es la catalana, lo que supone una vulneración del derecho de opción lingüística recogido en el artículo 14.3 del Estatut”.
Llabrés también ha recordado que la Conselleria de Sanidad «no dispone de ningún estudio, ningún dato, ninguna prueba, que vincule la exigencia de conocimientos de catalán con la dificultad de captar profesionales para determinadas categorías deficitarias», y que, «en todo caso, para estos casos la ley ya preveía la posibilidad de excepción y aplicación de una moratoria”.
Según la OCB, la eliminación del requisito de catalán de la sanidad fue la primera «medida regresiva» del Govern de Marga Prohens contra la lengua catalana. La OCB advierte de que hará frente a todas «las agresiones contra la lengua propia de Baleares, perpetradas por PP y Vox».
Las valoraciones del PSIB-PSOE y del PP
El PSIB-PSOE considera un paso adelante importante la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, mientras que el PP espera que el TC avale el decreto del Govern «por el bien» del sistema público de salud.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela, ha considero que la admisión del recurso es «un paso adelante importante en la defensa de los derechos lingüísticos de la ciudadanía y por una sanidad pública de calidad», ha informado el partido en un comunicado.
Negueruela ha recordado que la normativa del PP «es un decreto ley que no hace más que atacar la lengua propia de estas Islas». «Ahora veremos qué dice el Tribunal Constitucional”, ha señalado, al tiempo que ha destacado que la admisión a trámite se produce en el mismo día que el Congreso incorpora el catalán y el resto de las lenguas cooficiales a las comisiones, por lo que «la defensa de la lengua propia tiene una especial relevancia».
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha señalado en una nota de prensa que la admisión a trámite del recurso contra el decreto que presentaron el PSOE y Més es «puro trámite» y ha acusado a esos partidos de «irresponsabilidad».
A su juicio, la oposición actúa contra el interés general porque la norma elimina el requisito de catalán para facilitar la cobertura de las plazas sanitarias. «Gracias a este decreto, Baleares ahora cuenta con un programa de captación y fidelización de profesionales sanitarios que permite atajar la falta de médicos y la creación de plazas de difícil y muy difícil cobertura, que han conseguido que se hayan podido cubrir en tres meses las de Oncología en Can Misses», ha apuntado Sagreras.
El diputado ha asegurado que los profesionales de la sanidad «han celebrado la aprobación de este decreto y todas sus medidas», a pesar de lo cual, «los partidos que dicen que no hay que judicializar la política para justificar una amnistía» acuden a la justicia contra las medidas del ejecutivo balear. «Deberían dar explicaciones a los profesionales sanitarios, los más saturados de España, y a los pacientes en lista de espera», ha concluido.
Anau a pasturar, los países catalanes no existen.
Quiero médicos que me curen, aunque sea en japonés o chino.
Me sabe mal, pero la discapacidad mental que atesoras es incurable, bro