El coordinador general de Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB), Juan José Martínez, ha desmentido categóricamente las acusaciones anónimas difundidas en redes sociales que lo señalan por presuntas conductas sexuales inapropiadas y ha anunciado su decisión de abandonar temporalmente su responsabilidad al frente del partido.
En un comunicado, Martínez ha asegurado que estas acusaciones emitidas desde la cuenta de Instagram ‘Abusos_Balears’ son «absolutamente falsas».
Además, ha señalado directamente a Lucía Muñoz, actual coordinadora de Podemos Baleares, como responsable de las mismas para desacreditarle como dirigente de EU.
Martínez subraya que no existe ninguna denuncia interna en EUIB que lo vincule con actitudes contrarias a la igualdad y también ha negado la existencia de expedientes internos en su contra.
Ha calificado la situación de «evidente campaña de desprestigio» motivada por los acuerdos entre Podemos Baleares y EUIB, que estipulan la sustitución de la actual diputada de Podemos en el Parlament balear por un miembro de EUIB el próximo mes de julio.
Además, Martínez ha anunciado la interposición de una demanda de conciliación contra Lucía Muñoz, previa a una querella por injurias y calumnias debido al daño «irreparable» causado a su reputación.
Asimismo, ha informado que, a petición de la organización, cesará temporalmente de sus funciones en el partido para proteger tanto a EUIB como a su familia, subrayando la importancia de la transparencia para esclarecer las afirmaciones difundidas a nivel público.
En su escrito, Martínez carga contra Lucía Muñoz y Podemos, por no respetar los derechos fundamentales ni las garantías por las que se ha luchado durante siglos, «echando por tierra» el derecho fundamental a la presunción de inocencia por meros rumores o por denuncias anónimas infundadas.
En la querella, Martínez empleará todas las herramientas a su alcance para la protección de sus derechos frente a cuantas personas difundan falsos bulos y rumores «contra mí, tal y como se está haciendo».
Martínez deja temporalmente su cargo al frente de EU con la tranquilidad de que la transparencia es imprescindible para «dar luz» sobre las afirmaciones que se vienen difundiendo de forma pública.
Por otra parte, Martínez cesará oficialmente en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma de su cargo como miembro del consejo de administración de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) tras las denuncias de presuntos abusos sexuales.
Martínez viene desempeñando este cargo en representación de Podemos, que le ha retirado su confianza ante los hechos denunciados, ha informado este martes su concejala en el consistorio, Lucía Muñoz.
EFE