El Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB) dio este viernes la bienvenida a la iniciativa del Govern de incorporar psicólogos a los institutos de la comunidad autónoma el próximo curso académico 2024-2025.
«La Junta de Gobierno del Colegio comparte la preocupación de la Conselleria de Educación por el estado de salud mental y emocional que afecta al colectivo de menores y adolescentes», apuntó en un comunicado.
Según el COPIB en la comunidad educativa surgen casos de trastorno emocional, acoso escolar, ciberbullying, violencia de género, violencia filioparental, autolesiones, prevención del suicidio, adicciones a nuevas tecnologías y drogas.
“La entrada de psicólogos en los centros educativos es un paso necesario y que sin lugar a duda será positivo», puntualizó.
De acuerdo al decano del COPIB, Javier Torres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea desde hace tiempo que los centros educativos son los entornos más importantes para la promoción de la salud y las intervenciones preventivas entre niños y jóvenes, pues hay abundante evidencia que demuestra que los programas realizados en el ámbito educativo pueden influir sobre la salud mental positiva, reducir los factores de riesgo, así como los problemas emocionales y de conducta.
EL COPIB ha matizado que a la espera de conocer los detalles de la iniciativa, se pone a disposición del Govern para asesorar en el proyecto, aportando sus conocimientos, instrumentos y profesionales.
EFE