@Noudiari / Ante la alerta sanitaria generada por la llegada a España del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el Colegio Oficial de Psicología de les Islas Baleares (COPIB) ha emitido un comunicado en el que aportan una serie de recomendaciones para la ciudadanía sobre la gestión psicológica de esta crisis «con el objetivo de evitar que el miedo se convierta en un fenómeno viral que interfiera en la ya compleja situación sanitaria».
Desde el COPIB explican que el miedo es una de las emociones básicas de nuestro psique y «una reacción normal y saludable ante situaciones desconocidas, amenazadoras y potencialmente peligrosas como la que estamos viviendo». Por lo que lo describen como una respuesta adaptativa que nos ayuda a mantenernos alerta y tomar las medidas necesarias para minimizar riesgos, ya sea a través de la evitación del peligro o de mecanismos de control y afrontamiento. Sin embargo, advierten de que el miedo «a veces puede convertirse en algo que nos bloquea y nos impide gestionar las amenazas con eficacia, convirtiéndose entonces en un impedimento y un problema psicológico. Asimismo, el miedo, aunque no es ningún virus, se contagia con facilidad entre las personas y los colectivos».
Para que el miedo no se convierta en un problema se recomienda
1.- Informarse bien: Utilizando canales de información oficiales o contrastados y ser muy cuidadoso con las informaciones que se comparten en redes sociales. Es importante evitar la sobreinformación y estar permanentemente conectado, pues aumentará la sensación de riesgo innecesariamente.
2.- Informar bien a los demás: Evitando difundir rumores e informaciones falsas, evitando hablar permanentemente del tema y compartiendo solo las informaciones relevantes y procurando no hacerlo en caliente.
En el caso de tener menores a cargo o trabajar con ellos, hay que mantenerlos bien informados, «tienen todo el derecho», destacan desde el COPIB. Hay que estar atento a sus dudas y preocupaciones y responder a sus preguntas a medida que vayan apareciendo, siguiendo su ritmo. Recomiendan también proporcionales explicaciones comprensibles y adaptadas a su nivel de comprensión. No mentirles, únicamente regular el flujo de información y no darles más de la necesaria. Ayudarles a contextualizar y filtrar las informaciones que reciben por otros canales.
3.- Cuidarse y protegerse: Siguiendo las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. «Es importante confiar en la ciencia y en la experiencia de nuestro sistema sanitario», afirman.
Desde el Colegio de Psicólogos balear destacan que no es necesario tomar más precauciones de las necesarias. No obstante, «frente a la duda sobre un posible contagio es importante seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. No hacer consultas médicas superfluas, evitando así contribuir a un colapso de los dispositivos asistenciales».
También informan de que es fundamental mantener las rutinas diarias y hacer vida normal en la medida de lo posible. «El miedo se controla mucho mejor a través de los comportamientos saludables que a través de los razonamientos autoinducidos o de las precauciones innecesarias».
Por último, recomiendan utilizar el sentido del humor. «El humor es una emoción que ayudará a mantener el miedo a raya».
«Evitemos entre todos y todas que el miedo se convierta en un fenómeno viral recordando estos pasos: cuidarse, protegerse, informarse e informar bien a los demás», finalizan.