EFE / @Noudiari / El presidente de los hoteleros de Formentera, Vicent Tur, ha señalado este jueves que en la última semana se ha registrado una «ralentización» de las reservas en la isla por parte del mercado italiano de cara a la próxima temporada turística debido a la infección del coronavirus.
Tur ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida en el Consell de Formentera con la presidenta de la institución insular, Alejandra Ferrer; el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimef), Pep Mayans, y la representante de la Cámara de Comercio de la isla, Lina Tur, con el fin de analizar la situación actual en relación con el coronavirus.
En un comunicado, la institución insular ha anunciado que se está trabajando en la «reorganización» de la promoción turística, tras la suspensión de la feria de Berlín, la ITB, con el objetivo de «reforzar» las campañas en los principales mercados emisores para Formentera, como el español y el italiano, y establecer estrategias «para suplir» las promociones anuladas.
Tanto la presidenta del Consell de Formentera como los representantes de las patronales han reclamado un «plan de contingencia» al Govern balear debido a la «preocupación» que hay entre el empresariado y la «incertidumbre» de la situación actual, que «crea inseguridad, tanto a los trabajadores como a los empresarios», ha dicho Ferrer.
Ha apuntado que, en caso de que la situación se prolongue, se pedirá «algún tipo de ayuda, de manera similar a lo que se hizo con la caída de Thomas Cook», ha detallado sobre la quiebra del turoperador británico.
En relación con la epidemia, Ferrer ha recordado que se trata de un «problema global» y ha remarcado que se está trabajando de manera conjunta con el Govern y el tejido empresarial y turístico para «asegurar la temporada, pensando en una evolución positiva».
El presidente de los hoteleros, por su parte, ha asegurado que hasta el momento no se ha registrado un descenso de las reservas, pero ha instado al sector a «flexibilizar» las reservas con el fin de dar «garantías y confianza» a los visitantes, para que puedan modificar o cancelar sus viajes.
Tanto la administración insular como el sector empresarial han querido hacer un llamamiento a la «tranquilidad».
En Ibiza, la ralentización se ha notado en el mercado británico, que es el extranjero con más peso, pero Fomento del Turismo asegura que la situación se está normalizando.
La ITB de la India, cancelada
Después de anunciar la cancelación de la ITB de Berlín, la ITB India 2020 se pospondrá hasta abril de 2021.
Así, los organizadores de ITB India anunciaron que van a posponer esta cita con el turismo, originalmente programada para los días 15 y 17 de abril en el Bombay Exhibition Centre, «debido a la rápida propagación del nuevo coronavirus (COVID-19)».
«Existe mucha incertidumbre en la región y en todo el mundo. Para garantizar la seguridad de los expositores, compradores y visitantes de ITB India, los organizadores decidieron posponer la ITB India 2020.