@Noudiari / El Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) ha trasladado a Palma una tortuga rescatada en Ibiza para continuar con su recuperación. Según ha explicado la oceanógrafa, Verónica Núñez, es la segunda tortuga que se traslada en menos de quince días. La primera fue un ejemplar encontrado en Sant Antoni, necesitaba una intervención quirúrgica de urgencia, por lo que fue trasladada a Mallorca el mismo día que la encontraron y fue operada de inmediato.
En este caso se ha trasladado una tortuga que era muy pequeña, que pesaba solo 2,5 kg. y que fue encontrada el 11 de noviembre por Toni y Lucas, unos pescadores recreativos de Sant Antoni que se encontraban con su barco en la zona de ‘El Canto’ cuando la avistaron.
«Esta no podía sumergirse bien, estaba llena de parásitos externos, así que la subieron a bordo para comprobar su estado. Aparentemente estaba bien, así que pensaron en soltarla de nuevo, pero finalmente decidieron traerla directamente al centro, por si acaso, lo que resultó un gran acierto. Sin su intervención, la pequeña probablemente habría muerto en poco tiempo. Les estamos muy agradecidos por su actuación», ha destacado Núñez. «Esto nos enseña que aunque pensemos que el animal está bien, puede estar más grave de lo que parece», ha advertido.
El estado de la tortuga
La decisión del traslado se debe a que la temperatura del agua está bajando, «y el estado de la pequeña no es para liberarla en estas condiciones cada vez más frías». «En consenso con el equipo de Rescate del Palma Aquarium, (con el que trabajamos estrechamente), se decidió el traslado a sus instalaciones, ya que ellos poseen recintos con agua caliente que ayudarían y facilitarían la recuperación de nuestra pequeña», ha destacado Núñez.
En Palma Aquarium, Centro gestionado por el COFIB, la tortuga «pasará el invierno ganando peso, supervisada por la veterinaria Ema Renga, y se le administrará tratamiento antibiótico para tratar esta infección residual, a la vez que se le aplicará una dieta que le permita ganar peso de cara a su liberación, después del invierno». «Se intentará que la liberación sea en aguas ibicencas, cerca del lugar donde se encontró», ha asegurado Núñez.
Cómo actuar ante el hallazgo de un animal