EFE / El cribado masivo ha comenzado este sábado en el municipio de Sant Antoni con la detección de 9 casos de covid-19 de un total de 809 test realizados hasta las 13.30 horas, en una primera jornada que continuará hasta las 18.00 horas, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, han visitado el dispositivo que se ha puesto en marcha en el polideportivo de ses Païsses, y que ha contado con una importante afluencia de gente desde primera hora de la mañana.
El dispositivo está preparado para cribar a más de 1.000 personas al día con el fin de detectar el mayor número de casos asintomáticos para cortar cadenas de transmisión del virus.
El equipo está formado por cerca de 40 profesionales y al igual que en Ibiza se han activado 10 líneas de atención, que permiten tomar muestras cada 3 minutos en cada mesa.
A los asistentes se les realizará una test rápido de antígenos y obtendrán los resultados en un plazo de 15 minutos. En caso de ser positivos serán sometidos a una PCR de confirmación, al igual que sus contactos estrechos.
Antes de la visita, Gómez ha advertido en rueda de prensa que tener un resultado de test de antígenos negativo “no quiere decir tranquilidad», ya que podría ser un caso positivo “y que el test no lo haya detectado porque aún no tiene síntomas”. “No podemos bajar la guardia”, ha insistido.
La consellera ha explicado que aún no se ha llegado al pico de la tercera ola en las Pitiusas, que este sábado han registrado 290 nuevos contagios y, en el caso de Ibiza, tiene una incidencia acumulada de “2.000 casos a 14 días y más de 1.000 a 7 días” por cada cien mil habitantes, ha remarcado.
Esto quiere decir que “previsiblemente” todavía habrá una semana o diez días más de incidencia acumulada “muy elevada”, ha dicho.
Sin embargo, la consellera ha señalado que en todos los municipios donde se han llevado a cabo estos cribados, sobre todo cuando se han detectado muchos de casos, la incidencia ha experimentado una subida fuerte en el momento que se hacen, pero días después se ha constatado un descenso.
El cribado en Sant Antoni se prolongará hasta el 26 de enero. Los próximos se realizarán en Santa Eulària, entre el 28 de enero y el 1 de febrero, donde también podrá acudir la población de Sant Joan, y en Sant Josep, entre el 4 y el 7 de febrero.