EFE / El curso escolar 2024-25 arrancará en Baleares con un total de 14.005 docentes en los centros públicos, 688 más que el año anterior, que es una cifra récord de profesionales en las aulas, como ha destacado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en una rueda de prensa.
Durante su intervención, ha señalado que el curso empezará el miércoles con 161.088 alumnos, que son 1.183 más que en el anterior, mientras que, en el caso de los profesores en la enseñanza concertada, el inicio del curso cuenta con 4.579 profesionales, con 81 docentes más.
En cuanto a los orientadores, esta cifra aumenta para este curso en 71, por lo que habrá 375 en los centros de las islas, que este año incorporan 39 psicólogos educativos, por lo que en las islas habrá 818 profesionales más en las aulas con el fin de atender las necesidades del alumnado.
El conseller ‘popular’ se ha referido también al refuerzo para este curso a la atención a la diversidad y a la atención a las necesidades educativas especiales.
Vera ha recordado la puesta en marcha del plan piloto de libre elección de lengua, con 2.322 alumnos incluidos en este plan. En cuanto a la ley balear de educación, del anterior gobierno, ha dicho que se ha dado la posibilidad a las familias para ejercer su derecho y que el 83% de alumnos matriculados en educación infantil han elegido el catalán y el 17% el castellano.
También ha destacado que, por primera vez, los docentes que ocupan una plaza de muy difícil cobertura percibirán 300 euros al mes, una iniciativa que cuenta con una inversión de 4 millones de euros, que se incrementará llegando a 18 millones porque este complemento se generalizará a partir del próximo curso.
El conseller ha destacado también el «gran esfuerzo» de su departamento para devolver a los docentes, su gran mayoría, a sus islas de residencia por razones familiares o por otras situaciones, y ha incidido en que se está trabajando para cubrir las plazas vacantes antes de que empiece el curso.
En este sentido, ha comentado que ya se han adjudicado 2.691 plazas de docentes interinos y que este lunes se adjudicarán 472 puestos en el segundo trámite ordinario, por lo que será el curso escolar con mayor cobertura.
Regulación del uso de los teléfonos móviles
Otro de los puntos que ha destacado el conseller ha sido el de la regulación del uso de teléfonos móviles. Mientras se tramita la orden, que será de obligatorio cumplimiento en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en Baleares, la Conselleria enviará esta semana instrucciones a los centros públicos, que en el caso de los centros concertados son recomendaciones.
Ha precisado que en este documento se indica que el alumnado de Primaria no puede usar el teléfono móvil durante la jornada escolar, mientras que en la Educación Secundaria y en las enseñanzas postobligatorias se especifica que el uso del teléfono móvil por parte del alumnado durante la jornada escolar queda limitado a momentos puntuales, previstos por el proyecto educativo del centro y con fines exclusivamente didácticos.
Además, el conseller ha precisado que este lunes ha arrancado el período extraordinario para solicitar una de las 299 nuevas plazas de 0-3 años que se han creado recientemente en Palma, Campos, Costitx, Santanyí y Formentera.
En este nuevo proceso de escolarización extraordinario pueden participar tanto los alumnos que no se presentaron o no obtuvieron plaza en el proceso anterior como los que, aun teniendo una plaza, desean solicitar una nueva para cambiar de centro.
Las 299 nuevas plazas se sumarán a las 12.140 plazas de 0 a 3 años que hay en el curso 2024-2025, las cuales se repartirán entre los 221 centros de primer ciclo de Educación Infantil que hay en la comunidad.
En cuanto al límite del precio del comedor, Vera ha explicado que para este nuevo curso se pone en marcha en los centros públicos la medida de limitar el precio del comedor a 6,5 euros por día, como máximo, con el fin de eliminar la disparidad de precios que existe para este servicio en los diferentes centros y ayudar a la conciliación familiar.
Además, la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo ha publicado una línea de ayudas al comedor por un valor de 9,5 millones de euros, que son 1,5 millones de euros más en la partida inicial prevista para el curso pasado.