@Noudiari/El Consell Executiu ha acordado hoy tener por contestado el trámite de audiencia del proyecto de Decreto de sanidad mortuoria que tramita el Govern de las Islas Baleares, con una serie de consideraciones jurídicas sobre su contenido. Finalmente, el decreto incorpora la posibilidad de prever la práctica de los funerales de cuerpo presente, tal como había pedido el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, durante las conversaciones mantenidas sobre este asunto con la Conselleria de Salud del Govern, «atendiendo la tradición a nuestra isla del funeral de cuerpo presente», han destacado desde el Consell.
Así, si estas prácticas se llevan a cabo antes de las 48 horas desde la defunción, el cadáver que no haya sido refrigerado se tendrá que mantener conservado a una temperatura inferior a 18 grados. Si se llevan a cabo después de 48 horas después de la defunción, el cadáver tendrá que haber sido sometido previamente a alguna de las técnicas de conservación que prevé el decreto.
También prevé, en el caso de personas de notoriedad o relevancia política, social o cultural, que se pueda exhibir el cadáver en un lugar público, distinto del tanatorio o sala de velatorio, con el requisito que esté embalsamado y con un plazo máximo de permanencia de 72 horas.
Obras en la carretera de Santa Eulària
En la reunión de hoy, el Consell Executiu ha acordado la adjudicación a la entidad «Vielca Ingenieros S.A.», por un importe total de 341.335,48 euros, del contrato de la dirección de obras del desdoblamiento del tramo de la carretera c-733, en el tramo de Can na Negreta, y nueva variante de Jesús, después de que la anterior empresa propuesta para la adjudicación haya sido excluida por no haber agasajado la documentación.
El desarrollo de este proyecto de construcción, que tiene un presupuesto de licitación (IVA incluido) de 20.722.385,89 euros, continúa con los plazos previstos de adjudicación para que el inicio de las obras se pueda hacer este invierno.
El proceso de contratación de la construcción se encuentra actualmente en fase de valoración de las ofertas presentadas. Paralelamente, el Consell de Ibiza continúa con el resto de la tramitación para poder iniciar los trabajos lo antes posible: entre los días 22 de noviembre y 1 de diciembre se hará el pago por transferencia bancaria del 70% del depósito previo y la firma de acta de ocupación de las 61 fincas afectadas, de forma que los terrenos pasarán ya a ser titularidad del Consell de Ibiza para la realización de la obra.
El Consell Executiu también ha acordado, entre otros asuntos, aprobar el expediente de contratación y el pliego de cláusulas Administrativas Particulares que regirán el contrato de las obras de reforma del Hipódromo de Santo Rafel, que se financiarán a cargo de los Fondos Estatutarios procedentes del Estado, con un importe total de 1.197.795,40 euros.