El conseller y el director insular de Transportes del Consell d’Eivissa, Javier Torres y Roberto Algaba, han informado hoy a los representantes del sector del taxi de la implantación del proceso de control metrológico de los taxímetros en un periodo de un año.
Además, durante la reunión, celebrada este viernes en la sede insular, el conseller insular de Transportes, el director insular y el máximo responsable del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del Consell d’Eivissa han explicado el procedimiento que se llevará a cabo para el control de los taxímetros y han recordado que una orden estatal de 2020 establece la obligación de realizar anualmente estos controles metrológicos. Por ello, está previsto que a lo largo de 2022 se comiencen a llevar a cabo, por primera vez en la isla y también en Baleares, estas inspecciones con la acreditación de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).
Con este plazo de un año, el Departamento de Transportes ofrece un margen de tiempo, por un lado; a los propietarios de taxis para que se adapten a la normativa estatal, y, por otro, a los talleres mecánicos de la isla para que obtengan la habilitación pertinente para las inspecciones metrológicas de taxímetros.
En cuanto a los vehículos que actualmente ya prestan servicio de auto-taxi, el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos del Departamento de Transportes informa que los requisitos que deberán cumplir son los siguientes:
· La instalación del taxímetro, desde la toma de señal hasta el módulo repetidor de tarifas múltiples, no contendrá ningún elemento ajeno al taxímetro y será en todo momento continua, disponiendo de los precintos que garanticen el control
metrológico del instrumento.· Deberá disponer del preceptivo Boletín de Control Metrológico, debidamente cumplimentado. Este Boletín deberá ser emitido por el taller y en él se registrarán todas las actuaciones que se lleven a cabo en el aparato taxímetro.
· Deberán pasar el proceso de control metrológico por el Organismo Acreditado de Verificación Metrológica (OAVM).
Respecto a los vehículos de nueva incorporación que instalen un aparato taxímetro para prestar el servicio de auto-taxi, deberán legalizar la instalación del taxímetro, además del pase a servicio público TAXI, en ITV. Asimismo, los taxis estacionales estarán incluidos en este grupo, ya que tras finalizar su actividad, en todos los casos, desmontaron el taxímetro y pasaron el vehículo a servicio particular. Por ello, estos vehículos deberán seguir los siguientes pasos:
· Dirigirse a unos de los talleres inscritos en el registro de control metrológico habilitados para instalar y reparar taxímetros para proceder a la instalación del taxímetro.
· Acudir a la estación ITV de Santa Gertrudis para legalizar la instalación del taxímetro y pasarel vehículo a servicio público TAXI.
· Realizar el proceso de control metrológico por el Organismo Acreditado de Verificación Metrológica (OAVM).
Por último, el servicio de Inspección Técnica de la ITV señala que para la legalización de la instalación del taxímetro, según el Manual de Reformas de Vehículos publicado por el Ministerio de Industria, existen dos opciones: legalizarlo vía reforma o vía diligencia, debiendo seguir, en cada caso, lo indicado en la ficha 8.20 del Manual de Reformas de Vehículos.