@Soldat
«No podemos cumplir con una norma que va contra nuestro código ético». Así de tajante se expresa Susana Sánchez, médica de familia y voluntaria del Grupo de Acompañamiento Sanitario de Eivissa y Formentera que se ha presentado este mediodía. Esta entidad tiene como objetivo asesorar y garantizar la atención sanitaria a todas las personas que han perdido cobertura a raíz de la entrada en vigor del real decreto 16/2012, además de aquellos pacientes que son perjudicados por la falta de información y desconocimiento de la aplicación de esta norma en los centros de salud y hospitales, según denuncian los voluntarios del grupo.
Derecho a la asistencia
Así, recuerdan que hay unos supuestos en los que todas las personas, incluso los migrantes sin permiso de residencia ni targeta sanitaria, tienen derecho a ser atendidos: todos los menores de 18 años, las embarazadas –también el parto y postparto–, los pacientes con enfermedades infectocontagiosas, con transtornos mentales o cualquier persona que acuda al servicio de urgencias. En este punto, Susana Sánchez, ha criticado el desconocimiento de la aplicación de la ley en algunos centros, en los que «en admisión hacen firmar un compromiso de pago a la gente sin targeta sanitaria» para pasar a la consulta. «Sólo el médico puede decidir si el caso del paciente es urgente o no y, en el caso de que éste haya tenido que firmar un compromiso de pago, puede firmar una reclamación».
Junto a Sánchez, la presidenta de la Plataforma por la Convivencia, Alda Yurramendi, y la presidenta de la Asociación Cultural Assalam de mujeres marroquíes, Karina Chergui, han hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que objeten ante este decreto «que elimina la sanidad universal para limitarla a unos beneficiarios», así como a los ciudadanos que quieran colaborar con la agrupación, que fue impulsada gracias a la colaboración de Médicos del Mundo en Balears.
De momento, el Grupo de Acompañamiento Sanitario cuenta con una veintena de voluntarios, que velan por asistir a cualquier persona que haya perdido su cobertura en el IB-Salut e incluso ir con ellos a los centros de salud o al hospital. Para ello, cuentan con dos teléfonos de atención, el 727717550 de nueve de la mañana a diez de la noche y el 628467512 durante las 24 horas. También invitan a la gente a conocer su labor o a hacerse voluntario a través de su facebook o del correo electrónico ibiza@medicosdelmundo.org.
Desconocimiento de la ley
Entre sus primeras iniciativas, destaca la toma de contacto con asociaciones y ONG’s para que divulguen su labor entre los más perjudicados. También se están dando a conocer entre los profesionales sanitarios para explicarles la aplicación de la nueva normativa, «ya que en muchos casos se desconoce el decreto y sólo han recibido indicaciones verbales que no se ajustan a la normativa». Como ejemplo, ponen tres de los casos en los que ya han intervenido, dos de ellos que afectaban a menores a los que se quería hacer firmar la obligación de pago y otro a un paciente de una enfermedad infectocontagiosa.
Automedicación
El desconocimiento de los supuestos que garantizan la asistencia a la sanidad pública crea «una bola de nieve» que afecta a muchos ámbitos. Así, «como mucha gente no acude a urgencias o al centro de salud por miedo a que le retiren la targeta sanitaria», esta entidad denuncia que aumentan los casos de automedicación y, además, se reduce la detección de casos de violencia de género, ya que muchos de ellos eran advertidos por los médicos de cabecera.
Aunque de momento el ámbito de actuación del Grupo de Acompañamiento Sanitario se limita a Eivissa, anuncian que se darán a conocer en Formentera para conseguir otro grupo de voluntariado en la isla.