@Noudiari/ Los datos del paro del mes de noviembre que se han hecho públicos este viernes reflejan la estacionalidad de la economía de la isla y la dependencia del sector de la hostelería, donde el desempleo se ha disparado un 53,4% en comparación con el mes de octubre. El alargamiento de la temporada, sin embargo, se traduce en la comparativa internaual en un descenso del 2,1% en el paro respecto a noviembre de 2015 en Ibiza y un 11% en Formentera.
El tejido empresarial y los sindicatos coinciden en que la temporada ha sido más larga este año y en que el gran incremento en el número de personas en paro también se ha retrasado un mes en todos los sectores. Ha sido noviembre el mes en el que el fin de la temporada ha pasado factura en la cola del paro con 9.916 desempleados en Ibiza y Formentera, 2.439 más que en octubre.
La lectura positiva está en el índice internaual, con 647 personas menos inscritas en las listas del SOIB que en noviembre de 2015. Según las cifras de la consellería de Trabajo del Govern, el descenso en Formentera ha sido del 11,5% con respecto al año pasado y en Ibiza se alcanza el 5,9%.
La mayor subida de todo el archipiélago
En la comparativa con el mes de octubre, el fin de la temporada se traduce en un aumento del desempleo del 32,9% en la Pitiusa mayor, el mayor incremento de todo el archipiélago y se nota un poco menos en Formentera, donde el paro crece en un 22,9%. La secretaria de organización de Comisiones Obreras, Consuelo López, dice que «es un claro reflejo de la precariedad laboral que están sufriendo los trabajadores de temporada» y pide a las adminsitraciones que sigan intensificando la labor inspectora «porque está dando frutos».
Esos datos se reflejan también en el número de contrataciones, que han bajado un 17% en Ibiza en comparación a octubre. En noviembre se firmaron casi 5.000 contratos, de los que solo 900 fueron indefinidos. La mejora en las cifras en relación al año pasado se explica, según el presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, «porque el sector de la construcción está en un mejor momento gracias a las reformas. Aunque es evidente que el final de la temporada pasa factura, se puede hacer una lectura positiva del dato interanual».