Nito Verdera, historiador ibicenco fallecido el mes de junio del año pasado, participó en el año 1985 en uno de los debates más sonados del prestigioso programa La Clave que conducía el periodista José Luis Balbín. Ahora que Televisión Española abre de manera paulatina su archivo en la web de la cadena, ya es posible ver el programa completo (si hay problemas de visualización del vídeo bajo estas líneas, recarga la página).
Es este capítulo abordaban la figura de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, por lo que invitaron a varios expertos, entre ellos el también periodista Nito Verdera (Ibiza, 1934-2022) para que expusiera su tesis del Colón ibicenco y criptojudío, una idea que defendió hasta sus últimos días.
En el estudio estaba acompañado por otros expertos en la materia que no compartían su teoría como Ernesto Lunardi (miembro de la comisión italiana del Quinto Centenario), Carlos Esteban Deive (antropólogo e historiador dominicano), Manuel Prado y Colón de Carvajal (embajador y descendiente de Cristóbal Colón y, por cierto, padre de Borja Prado, actual presidente de Mediaset España), Manuel Ballesteros (historiador) y Alfonso Philippot (defensor de la tesis de Colón gallego).
Verdera explica algunos de los fundamentos de su teoría ibicenca, como la presencia de topónimos ibicencos en los lugares que bautizó Colón tras la conquista. También que su tesis fue escuchada con respeto en muchos foros, a pesar de que muchos historiadores la consideraban disparatada. También se explica en el programa la tesis de que Colón era de Pontevedra.
El programa ‘La Clave’, que duraba nada menos que cuatro horas, incluía una película sobre el tema que se abordaba, en este caso se proyectó El cronicón, dirigida por Antonio Giménez Rico con guion coescrito por José Luis Garci. El propio director interviene y explica que este filme es una sátira del personaje de Colón, cuyo guion fue masacrado por la censura (la película data de 1969, en plena dictadura franquista). Una película cachonda y maldita, por lo que el director llega a pedir disculpas a los sesudos tertulianos por tener que verla.
Resulta en todo caso fascinante ver este programa en el que se debatía con tiempo, con intervenciones de expertos con conocimiento profundo del tema que se abordaba, sin gritos y respetando los tiempos.
Verdera publicó seis libros sobre la materia, fue miembro del Centro de Estudios Colombinos. Fue piloto de la marina mercante pero abandonó este trabajo para dedicarse al periodismo como redactor del Diario de Ibiza, y, además, fue corresponsal de Radio Nacional de España, y colaborador de la agencia EFE, Catalunya Ràdio, Cadena COPE y Televisión Española.