@C. V. / Este domingo 22 de septiembre se celebra en casi toda España el Día sin Coches, que es el colofón de la Semana Europea de la Movilidad. La iniciativa, sin embargo, volvió a pasar sin pena ni gloria por Eivissa, que registró casi el mismo tráfico rodado que un día festivo normal. Y es que fueron muy pocos los ibicencos que decidieron aparcar el coche por unas horas para optar por el transporte público y los medios alternativos y no motorizados.
«No sé si es que no se ha dado la suficiente publicidad a esta iniciativa, pero la mayoría de la gente ni se ha enterado que hoy era el Día sin coches; o eso o es que no se han querido enterar», afirma Alberto, responsable de enseñar educación y seguridad vial a los más pequeños en el Paseo Vara de Rey en una jornada cuyo eslogan era “¡Muévete por un aire más limpio!”.
«Habría que tomar algunas medidas, como realizar cortes de tráfico, promover el empleo del transporte público y poner a disposición de los ciudadanos otros medios de locomoción. De otra forma, la gente seguirá cogiendo el coche como cualquier otro día», añadió el policía local, que reconoció que muy pocos niños se habían acercado el domingo al circuito habilitado para enseñar nociones de educación vial.
Si en Vila el Día sin Coches apenas tuvo repercusión, en Sant Antoni pasó lo mismo. El Ayuntamiento había organizado por la mañana una ruta ciclista urbana en el Passeig de ses Fonts como alternativa a los automóviles. No obstante, apenas un decena de personas tomaron parte en dicha ruta ciclista.
Mañana, en Formentera
Pero, si en Eivissa este Día de la Movilidad ha sido un fiasco, en Formentera el Consell Insular espera que tenga algo más de repercusión. Para ello, bajo el lema de “Desplázate de forma eficiente: Mejora tu movilidad” y “Aire limpio, da el paso”, ha adoptado una serie de medidas como son un descuento del 50% en las líneas de transporte público L1 y L2 comprando billetes de ida y vuelta, el uso de bicicletas eléctricas en la plaza de la Constitución y la oportunidad de probar coches y motocicletas electrónicos proporcionados por Cooltra motos y E-mobile.
Clar que si, els que hem de sortir de Sant Antoni, o bé no hi ha transport col·lectiu, o bé, el preu és tant abusiu que no l’agafa més què el qui no té un altre remei. Proveu d’anar a Sant Mateu amb autobús de Sant Antoni i sabreu a què em refereixo.