Una treintena de militares del Ejército de Tierra, en concreto del Regimiento de Operaciones de Información Nº1 (ROI 1), realizará un ejercicio de adiestramiento en Ibiza, donde visitarán diversas poblaciones de la isla desde mañana miércoles 10 de noviembre hasta el martes 16 de noviembre,
Esta Unidad, ubicada en la ciudad de Valencia tiene como función principal la de establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones.
También se ocupa de la cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.
Este regimiento es la única unidad de las Fuerzas Armadas dedicada a estas labores y cuenta con una amplia experiencia en este tipo de operaciones. Ha realizando estas funciones en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Una de sus últimas actuaciones fue durante la evacuación de Kabul a finales de agosto de este año.
El ejercicio de Ibiza consiste en la simulación de una situación de crisis. «Los equipos de cooperación e interacción visitarán diversas localidades, manteniendo contacto con las autoridades civiles correspondientes, a las que les solicitarán colaboración y participación», explican en un comunicado.
Este tipo de ejercicios ya los han llevado a cabo en ciudades como Valencia, Teruel, Toledo, Castellón, Albacete, Soria o Cuenca. «Permiten al regimiento poder alcanzar el nivel óptimo de adiestramiento de su personal, al tiempo que proporciona un acercamiento entre la población civil de la zona y sus Fuerzas Armadas», destacan.