@Noudiari/ Los grupos municipales del PSOE y Guanyem Eivissa en el Ayuntamiento de Vila han confirmado, a través de un comunicado que, «tal y como se comprometieron a su acuerdo de gobierno, los concejales y las concejalas del equipo de gobierno están dando a organizaciones no gubernamentales todas las dietas que cobran por participar en organismos externos al propio ayuntamiento, de tal manera que su sueldo no se ve complementado por aportaciones externas».
«Campaña de desprestigio»
Desde el PSOE y Guanyem consideran «lamentable» que el PP se quiera otorgar la capacidad de decidir «lo que acordaron o no los partidos, jugando a la confusión con el único objetivo de poner en marcha una campaña de desprestigio con un evidente objetivo electoral».
En este sentido, instan al PP a que aclare si «sus alcaldesas también dieron a entidades sin ánimo de lucro los 600 euros mensuales que se cobran por asistir a las reuniones de la Autoridad Portuaria de Baleares, como hace el alcalde Rafa Ruiz, o las dietas que se cobran en las reuniones de la mancomunidad del matadero como hacen y han hecho el teniente de alcalde Joan Ribas y la concejala Montse García».
Las «indemnizaciones reguladas»
Los grupos municipales PSOE y Guanyem reiteran que las cantidades que el PP denunciad corresponden a «indemnizaciones reguladas» por ley que se cobran en este ayuntamiento y en el resto de las administraciones públicas de este país por motivos de viaje y que suponen o bien la devolución de los gastos que se hayan adelantado para pagar medios de transporte (bus, taxi, metro) o bien una cantidad fija para cubrir los gastos derivados de comer o cenar fuera de casa. «Estas dietas son un derecho de todas las trabajadoras y los trabajadores, y parece sorprendente que el Partido Popular de Ibiza pueda estar en contra de ellas, lo que parece que no ocurre en el resto de administraciones donde gobiernan», han criticado.
Asistencia a plenos
Por todo ello, las formaciones que integran el equipo de gobierno han recomendado al PP que «antes de dar lecciones se preocupe de garantizar la asistencia de sus concejales y sus concejalas al pleno, por lo que también ellos cobran dietas mensualmente, aunque desde hace muchos tiempo no se ve al grupo municipal popular al completo en la bancada de la oposición en el pleno municipal». En este sentido, recuerdan que en el último pleno, en el que se debatía esta cuestión de las dietas, al inicio de la sesión asistieron 6 de 8 integrantes, y sólo 5 concejales la acabaron».
PSOE y Guanyem han lamentado que el PP haya vuelto a «la línea de la difamación y la mentira en lugar de trabajar y presentar propuestas para conseguir un municipio mejor».