José Manuel Piña / La ciudad de Eivissa y Santa Eulària ultiman estos días todos los detalles para la celebración de los actos principales de la Semana Santa, que comenzaron a desarrollarse en todos los templos de las Pitiüses el pasado Domingo de Ramos. Esta misma tarde se celebra en la catedral una misa en sufragio por el alma de los difuntos de la cofradía. Posteriormente dará comienzo una procesión por las calles de Dalt Vila.
La cofradía del Santo Cristo Yacente desfilará acompañada por su propia banda de corneta y tambores. Esta misma formación ilustrará musicalmente la procesión del Santo Entierro, que saldrá el Viernes Santo desde la catedral (20,30 horas) y que reunirá a todas las hermandades de la ciudad por las calles del centro de Vila. Por su parte, la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, de Sant Elm, participará asimismo en la procesión del viernes después de haber salido el pasado domingo de esta parroquia de San Salvador de la Marina con la procesión de la Borriquita, de la cofradía del Santo Cristo del Cementerio, hasta la iglesia de Santo Domingo (el Convent), sede de esta hermandad. Esta última cofradía comenzó las actividades relativas a la Semana Santa el pasado 29 de marzo con un novenario con motivo del 150 aniversario de la fundación de este colectivo.
El novenario concluyó el 6 de abril. A la catedral pertenece también la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que , que desfiló por la ciudad amurallada el Viernes de los Dolores. La recientemente creada hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder desarrolla también una intensa actividad en relación con la Semana Santa, que se inició con un besa mano después de las misas diarias del sábado y el lunes. Su imagen emblemática, Jesús del Gran Poder, recorrerá este miércoles, a las ocho de la tarde, el camino que conduce desde la iglesia del Roser, junto a Correos, hasta la catedral. Desde allí saldrá la procesión del Santo Entierro y allí regresará una vez finalizado el recorrido que llegará hasta Vara de Rey. Finalmente, la cofradía del Santo Cristo de la Agonía, también de la catedral, rezará el Rosario de la Aurora a partir de las siete y media de la mañana.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza acompañará a esta hermandad desde Santa Cruz hasta la catedral. El obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, presidirá el Jueves Santo una misa crismal en la catedral, que dará comienzo a las diez y media de la mañana, solemnizada por el coro parroquial de Santa Cruz. Ese mismo día se concelebrará en el más importante templo de las Pitiüses otra misa en recuerdo de la Última Cena del Señor. El obispo presidirá el oficio, en el que intervendrá el coro del Conservatorio de Eivissa. El Viernes Santo se llevará a cabo un via crucis que transcurrirá entre la iglesia de Santa Cruz hasta la catedral.
Por la tarde, a las seis, Vicente Juan Segura presidirá los oficios de la Pasión del Señor también en la catedral. El prelado presidirá también la vigilia pascual que se llevará a cabo el Sábado Santo. Los actos programados en Santa Eulària comenzarán el jueves con la tradicional misa de la Cena del Señor, que comenzará a las siete de la tarde. A este oficio seguirá dos horas después una procesión del Santo Cristo de la Oración. El viernes, a las diez de la mañana, se llevará a cabo un via crucis y a las ocho de la tarde saldrá la procesión del Santo Entierro, en la quue suelen participar más de veinte cofradías. El sábado se celebrará la Vigilia Pascual en un acto que dará comienzo a las diez de la noche y el domingo concluirán las actividades con la procesión del Santo Encuentro y una misa de Pascua, que dará comienzo después, a las once de la mañana.