Francisco Abellán Villena, un hacker informático famoso que fue detenido en Ibiza en enero de 2020, es uno de los españoles que aparecen en los Papeles de Pandora, la famosa revelación de documentos confidenciales sobre personalidades famosas usando sociedades offshore. Pero antes de aparecer en estos papeles, el FBI llevaba años buscándole hasta que lo encontró escondido en Ibiza.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) destaca la naturaleza “sofisticada, artera y avariciosa del financiero español, que fue detenido en Ibiza por su participación en la venta fraudulenta de acciones de Biozoom Inc., una empresa que supuestamente estaba desarrollando un escáner de piel portátil que sería capaz de medir el colesterol y el azúcar en la sangre», explican en El País. Toda una trama que supuso un engaño a Wall Street por parte de Abellán.
Esa trama defraudó unos 34 millones de euros con las ventas de acciones a precios inflados. La investigación revela que Abellán estaba vinculado con al menos 12 entidades distintas, casi todas creadas en Panamá, de acuerdo con El País.
En los Papeles de Pandora, Abellán «está vinculado con todo un ramo de sociedades gestionadas por Alemán, Cordero y Galindo (Alcogal): entre 2005 y 2007 aparece en documentos de al menos 12 entidades distintas, la mayoría, panameñas. Vegastar Capital, Equity Holdings y Klo Financial Services ya fueron identificadas en 2009, cuando la SEC denunció la manipulación de las acciones de GHL Technologies. En aquel entonces, un tribunal de Tacoma (Washington) ordenó la congelación de las cuentas de Abellán y estimó que la artimaña le había reportado unos beneficios de 13,5 millones de dólares. El proceso se saldó con una multa de 419.000 dólares», detalla el medio citado.
Abellán estuvo residiendo en una casa en Santa Gertrudis, tratando de pasar desapercibido hasta que el FBI logró dar con él, ha pasado un año y medio en la cárcel de Ibiza tratando de apelar su extradición a EEUU para ser juzgado por fraude.