La Policía Local de Sant Josep ha organizado dos sesiones formativas centradas en la prevención y la lucha contra el consumo de fentanilo.
Unos talleres que ha impartido la empresa Ibiza Nurse Service, a través de los cuales los agentes han aprendido más sobre las características de esta sustancia y sobre cómo diferenciar los efectos que esta produce en comparación con otras drogas.
El jefe de la Policía Local de Sant Josep, José Antonio Granados, ha explicado que este taller «forma parte del plan de formación continua policial en coordinación con los organismos sindicales y surge a raíz de la inquietud que han generado entre los cuerpos policiales algunas informaciones y vídeos relacionados con el consumo de fentanilo en los Estados Unidos».
En este sentido, «aunque seamos conscientes de que esta sustancia aún no ha sido detectada en Ibiza, para nosotros es prioritario anticiparnos, por si en un futuro tuviéramos que enfrentarnos a alguna intervención relacionada con estas sustancias», ha añadido.
Hay que recordar, en este sentido, que en 2022 se generó una gran alarma social por un bulo relacionado con el fentanilo en Ibiza que incluso afirmaba que había habido muertes a causa de esta droga y que tuvo que ser desmentido.
De hecho, Granados ha asegurado: «no descartamos que se produzca un consumo de esta sustancia con otras. Aunque este tipo de sustancias se consumen más en ámbitos marginales, ya vemos aquí sustancias como el speedball que combina depresores con estimulantes y por tanto podemos esperar que dentro del mercado negro pueda llegar a detectarse».
«Llegue o no llegue, nosotros debemos estar siempre preparados», ha afirmado.
Por su parte, el director sanitario de Ibiza Nurse Service, Daniel Ausín, ha declarado que uno de los principales objetivos de esta formación es «desmitificar la intoxicación por fentanilo después de la alarma social que se ha creado en los Estados Unidos y que ya se ha trasladado a Europa».
En este sentido, ha admitido: «no se prevé que las situaciones que se ven en el norte de América se trasladen a corto plazo a nuestro continente».
A pesar de esto, para Ausín, «es importante estudiar los diferentes tipos de consumos de sustancias, algunas de ellas muy comunes en Ibiza, como son el GHB, la cocaína o el MDMA, que se dan en entornos lúdicos, y aprender a diferenciarlos».
¿Qué es el fentanilo?
El director sanitario de Ibiza Nurse Service ha explicado que «el fentanilo es una sustancia que, en entornos médicos, se utiliza para aliviar dolores crónicos potentes, porque es 100 veces más potente que la morfina».
Además, ha detallado que «su uso hospitalario está muy regulado y es muy común».
Sin embargo, «es un sedante muy potente que produce un nivel de inconsciencia en el consumidor y administrado fuera del entorno sanitario puede llegar a provocar paradas cardíacas severas, debido a que se trata de un depresor respiratorio muy potente».
Como estupefaciente se suele consumir por inhalación e inyección, pero las formas de consumo pueden extenderse debido a la naturaleza del producto.
El principal antídoto del fentanilo se llama naloxona, un medicamento que utilizan los servicios de emergencias y que se administra por vía nasal o intravenosa.
Por ahora, en España no está regulado que la policía pueda proveerse de esta sustancia. Por eso, en caso de ser necesario actuar, es importante dar rápidamente aviso a personal sanitario.