@Noudiari / La quinta edición del Festival de Teatre Barruguet llegará este año entre el 21 y el 27 de mayo cargado con 21 espectáculos diferentes ofrecidos por 17 compañías y con algunas novedades, como la realización de un espectáculo en lengua de signos y otro en inglés de una compañía del Reino Unido.
Igualmente, se mantendrá el espectáculo específico para los residentes de Can Blai y sus familiares, se ofrecerán entradas gratuitas para los niños y niñas acogidos en la Mare de Deu del Remei y las dos instalaciones de calle serán actividades de juegos con material reciclado, incluido un carrusel hecho con chatarra e impulsado con una bicicleta. El Festival Barruguet está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària en la colaboración de Sa Xerxa de Teatre Infantil y Juvenil de Balears y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
El Festival Barruguet anda hacia la ‘universalización’ de su oferta. Lo hace, por un lado, incluyendo el espectáculo ‘Kissu’ del Centre de Titelles de Lleida, una producción en catalán que contará con una intérprete en lenguaje de signos para abrirse a las personas con capacidades diferentes, si bien el Festival ya se prepara cada año porque buena parte de sus espectáculos sean sin texto para que puedan ser disfrutados por todo el mundo.
También forma parte de esta ‘universalización’ el primer espectáculo que se programa en lengua extranjera. Por primera vez habrá una obra en inglés. Será ‘Where the leaves blow’, de Cwmni Theatr Arad Goch de Gales (Reino Unido).
3.000 alumnos inscritos
En cuanto al resto, el Festival Barruguet mantiene sus principales señales de identidad, siendo un festival que engloba diferentes tipos de disciplinas artísticas (teatro gestual, títeres, teatro musical, teatro de calle, clown, danza y música) para todas las edades, que juega con los montajes de sala tradicional y las propuestas de calle, y que permite disfrutar de espectáculos de balde.
El Barruguet mantiene igualmente su apuesta para dirigirse directamente a su público potencial más relevante de forma que ya hay unos 3.000 alumnos inscritos de los ocho colegios públicos del municipio y de alguno de fuera, así como el desplazamiento a cinco escoletes para que los más pequeños puedan disfrutar también de esta propuesta.
Se mantiene el aparcamiento gratuito durante dos horas, el servicio de tren para poder desplazarse entre escenarios y el sorteo de un viaje a la Feria de Teatro Infantil y Juvenil en Mallorca en octubre de 2018.