EFE / El Fons Pitiús de Cooperación ha abierto una cuenta para recoger las aportaciones, tanto de las instituciones como de la ciudadanía, para apoyar a la población refugiada de Ucrania, según ha informado el Consell Formentera este lunes en un comunicado.
El Consell, que ocupa en la actualidad la vicepresidencia del Fons Pitiús, se ha sumado a esta iniciativa ya que “la mejor manera de asegurarse que los fondos llegan al destino” es a través de organizaciones que trabajan “sobre el terreno”, ha señalado el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez.
Los fondos recogidos se destinarán a apoyar a municipios que hacen frontera con Ucrania para dotarlos de recursos para atender la población refugiada, como por ejemplo materiales para cubrir las necesidades básicas y adaptar las infraestructuras.
Para sumarse a la campaña de apoyo a la población refugiada se pueden hacer donaciones tanto públicas como privadas a la cuenta bancaria IBAN : ES21 2056 0015 6420 9145 8527.
Por otra parte, los niños y niñas de las familias de refugiados de Ucrania que están llegando a Baleares serán escolarizados a medida que encuentren un destino familiar estable, y en el caso de las familias que llegan por sus medios y tienen residencia en las islas, ya se está matriculando al alumnado.
Están llegando alumnos de Ucrania de familias que vienen por su cuenta, de familias refugiadas por vías institucionales y otras que que están siendo acogidas por otras familias a través de ONG, ha detallado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado.
La prioridad es encontrar un asentamiento estable para las familias y posteriormente se asignará plaza escolar en los lugares más próximos a ese domicilio. El objetivo es facilitar al máximo la matriculación, señala Educación.
Además el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Convivèxit, ha elaborado un documento de buenas prácticas para la acogida de niños refugiados en los centros educativos, para favorecer una atención integral y acompañamiento.
A pesar de que los centros educativos de Baleares ya cuentan con protocolos que se aplican al alumnado que se incorpora fuera de plazo para facilitar su adaptación, Convivèxit ha elaborado un manual específico porque considera que el alumnado refugiado afronta «un reto más sensible» puesto que es muy probable que conserve recuerdos dolorosos ligados al abandono repentino de su hogar y además llega a entornos donde no hay caras familiares y dónde no se habla su idioma.
El manual recoge consejos como respetar el derecho de los menores a un tiempo de «silencio» y a la vez darles oportunidad de hablar de su historia, y formar grupos de «alumnado acompañante» que reconforte a los recién llegados.
Dar prioridad a actividades interactivas que favorezcan la colaboración entre alumnos, generar debates sobre momentos de cambio, recurrir a los juegos de mesa como elemento de aprendizaje y detalles como preocuparse de escribir y pronunciar correctamente sus nombres desde un principio, son otras de las recomendaciones de la guía, que está disponible en línea.
La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha explicado que los centros educativos de Baleares están acostumbrados a acoger alumnado extranjero, ya que las islas son la comunidad española con más porcentaje de alumnado extranjero «pero en este caso se añaden las terribles circunstancias asociadas a la situación que se vive en Ucrania».
«Hemos pensado que era pertinente ayudar los centros con recursos para atender la situación especial de estos niños y adolescentes, y a sus familias», ha añadido.