El Fons Pitiús de Cooperació, asociación integrada por todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza, el Consell de Ibiza, el Consell de Formentera y el Govern de les Illes Balears, ha manifestado su apoyo a las víctimas del terremoto de Siria y Turquía, ocurrido en la madrugada del pasado día 6 de febrero.
Como entidad coordinadora de las administraciones públicas de Ibiza y Formentera en materia de cooperación y ayuda humanitaria, «trabaja en la identificación de las respuestas directas a la emergencia», explican.
En estos momentos estudian los dispositivos de coordinación existentes y la evaluación de las posibles respuestas a dar, que se llevarían a cabo de manera conjunta con el Fons Mallorquí de Cooperació, el Fons Menorquí de Cooperación y también la Direcció General de Cooperació del Govern.
«Esta nueva emergencia se produce en unos territorios castigados por la guerra y las agresiones militares, donde hay millones de personas en situación de desplazamientos forzados con grandes necesidades humanitarias», recuerdan.
Así, Turquía acoge unos 3,6 millones de personas refugiadas sirias, la mayoría de las cuales viven en la zona del terremoto. En Siria, los campamentos de personas refugiadas palestinas también se han visto gravemente afectados.
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha puesto en marcha su operativo de acción humanitaria por esta emergencia, que incluye el envío de la Equipación Técnica Española de Ayuda y Respuestas en Emergencias START, así como contribuciones a diferentes organismos y actores humanitarios que están a terreno.
Recuerdan que, en las catástrofes internacionales, «se desaconsejan las donaciones en especie porque pueden saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios».
«En las Islas Baleares, hay entidades especializadas en situaciones de emergencia que están trabajando sobre terreno y apoyando inmediato en las víctimas, tanto de Siria como de Turquía, de forma que es mejor canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de ellas y/o de organismos especializados», remarcan.
Las catástrofes de esta magnitud suelen provocar una masiva respuesta de solidaridad internacional «que suele decaer cuando han pasado unos meses».
El Fons Pitiús no es una entidad especializada en la atención a emergencias y, por lo tanto, «su respuesta se sitúa en una segunda etapa, más próxima a la reconstrucción, en la que se analiza cuál es la respuesta más eficaz y eficiente que se puede dar de manera conjunta con otros actores», explican.