@Noudiari / El Fons Pitiús de Cooperació está iniciando una campaña para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015.
El cambio climático y los problemas asociados al agotamiento y mal uso de los recursos naturales, el aumento de las desigualdades, la vulnerabilidad humana, los movimientos migratorios, son algunos de los problemas que afronta el mundo y que se caracterizan para ser transnacionales, es decir, observables a todo el planeta.
«Este panorama rompe la tradicional división entre Norte (rico y desarrollado) y Sur (pobre y subdesarrollado) y nos obliga a establecer una nueva estrategia en la cual una diversidad de agentes se responsabilice de la transformación de nuestras sociedades en modelos más igualitarios y más sostenibles», informan desde el Fons Pitiús. Consideran que una buena parte de estos agentes se sitúa dentro del ámbito local. Administraciones locales, ciudadanía organizada y cada uno de los habitantes de un espacio concreto, «tendremos que implicarnos y contribuir a impulsar políticas que orienten esta transformación».
En este contexto, desde Fons Pitiús de Cooperació «creemos que las administraciones locales tienen que conocer e implicarse en la agenda internacional 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por este motivo, entre abril y mayo el Fons ha propuesto hacer un acercamiento a la campaña desde cada institución de Ibiza y Formentera a través de una formación para toda la corporación, incluyendo personal técnico de cada área.
La formación tendrá una duración de 3 horas y será impartida por Ignacio Martínez, sociólogo y máster en política internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla su trabajo como investigador del Colectivo La Mundial.
Los contenidos de la formación se centrarán al conocer la agenda y el papel que tienen los ayuntamientos y las estructuras supramunicipales en su aplicación.