@D.V: Poner un pie delante del otro. Una y otra vez. Una y otra vez hasta el infinito. Levantarse con el alba, ponerse a caminar y no parar hasta que anochece. Atravesar llanos, valles y sierras. Devorar kilómetros hasta que la tierra se te acaba y, entonces, cambiar de isla.
Esto es lo que le pasa al corredor Alfons Piqué, un menorquín de 23 años se ha embarcado en una enorme aventura: rodear a pie las cuatro islas que conforman las Balears. Así, el pasado día 2 de marzo recorrió los 70 kilómetros del perímetro de Formentera. Ahora se encuentra recorriendo Eivissa y, después de un día de descanso, correrá durante una semana seguida alrededor de Mallorca antes de finalizar esta odisea en Menorca.
Todo este calvario de agujetas, sudor y ampollas en los pies, además, es para una buena causa, ya que Alfons Piqué está recaudando dinero para Aspanob, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears.
Correr con el corazón y con las piernas
Lo que puede parecer una proeza para el común de los mortales, para Alfons Piqué es una pasión. Ya anteriormente ha realizado otros retos como caminar durante 24 horas seguidas en una cinta a beneficio de la asociación de Esclerosis Múltiple. Ahora, en cambio, ha optado por los espacios abiertos: “En vez de ponerme música y estar abstraído, estos días estoy corriendo fijándome en el paisaje. Es todo un placer”.
Cada día corre una media de seis horas. Durante la primera jornada cubrió el trayecto entre Vila y la Cala de Sant Vicent, después ha hecho la etapa de Sant Vicent hasta Sant Miquel para, posteriormente, alcanzar Sant Agustí y finalizar la caminata volviendo a Vila. En total, 170 kilómetros.
“Mientras corres te pasan por la cabeza cosas buenas y cosas malas. Yo intento controlar las pulsaciones, estar pendiente de mis piernas… pero creo que, sobre todo, se corre con el corazón”.
El corazón es importante pero las piernas también lo son y, para cuidarlas, le acompaña el fisioterapeuta Marc Subirats, que cada día se dedica a tratar su musculatura: “Hay que evitar la sobrecarga en las rodillas y en los tendones, y hacer un seguimiento de su estado” asegura Subirats.
Sueños sin límites
Cuando termine su gira a Eivissa, Piqué abordará las islas de Mallorca y Menorca para finalizar la vuelta a pie de todas las islas de la Comunidad. Sin embargo, este no es el último de sus retos: “Quiero recorrer también España rodeando todas las comunidades autónomas, y luego hacer Europa a pie y luego… ¡quien sabe!”.
Sin embargo, Alfons Piqué tiene claro que esta carrera hacia el infinito tiene un objetivo. Ahora, lo prioritario es recaudar fondos para Aspanob. Todo aquel que quiera colaborar económicamente a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears, lo puede hacer en la cuenta: 0182 7548 58 0201524936, con el concepto: «Vuelta a Baleares de Alfonso Piqué Marqués a beneficio de la asociación de Aspanob».