@Noudiari / Si estos días tiene pensado viajar a Barcelona, no se puede perder la exposición ‘1 día 1 foto’, que se inauguró a principios de año en el Arts Santa Mònica de la Ciudad Condal. En esta muestra, 31 fotoperiodistas han documentado gráficamente todo lo que ocurrió en Cataluña durante el año 2014 a través de 365 fotografías.
Entre los autores, formado por un colectivo de 31 profesionales, entre los que se encuentran fotógrafos de la agencias Efe y France-Presse, de los diarios Ara, El País, ABC, El Mundo Siglo XXI, El Periódico de Catalunya, El Punt-Aviu, La Vanguardia, El Mundo Deportivo y Sport o freelances, destaca el ibicenco Carles Ribas (Eivissa, 1965).
La exposición se completa con doce textos de personas que viven o trabajan en Cataluña (uno por mes), acompañando las imágenes, y en el que figuran personalidades como el escritor Eduardo Mendoza (abril), el filósofo Josep Ramoneda (noviembre) o el presentador de televisión Jordi Évole (diciembre).
La serie comenzó el pasado 1 de enero de 2014, con una fotografía realizada por el fotógrafo de El Mundo Deportivo Jordi Cotrina, mientras que Carles Ribas, que trabaja para El País y que ha ganado, entre otros, los premios Ortega y Gasset, Agustí Centelles, Club Internacional de Prensa de Madrid y el segundo premio del certamen Fotopres, se encargó del día 12 de cada mes.
La intención de este proyecto ha sido retratar Cataluña desde una perspectiva «social, económica, cultural y política, desde la cotidianeidad del trabajo, a las escuelas, los hospitales, las universidades o el metro de Barcelona». También se trataba de reflejar en imágenes un año muy marcado por la conmemoración del tricentenario de la Guerra de Sucesión y la convocatoria de una consulta sobre la independencia.