Esther Cabezas / El fundador de ProArtSo, Jorge P. Bruges, una ONG que para esta tarde tiene prevista una jornada de limpieza de la playa de Cala Martína, asegura que el grado «de degradación y suciedad» de algunas zonas costeras de la isla «se podría revertir si hubiera un interés real por parte de los que gobiernan”. Así de claro lo tiene el promotor de esta iniciativa, que pretende concienciar, mediante el arte y el deporte, sobre la problemática ambiental con acciones concretas. “Esta es una de nuestras claves, pasar a la acción”, dice.
Para ello están trabajando tanto él como sus colaboradores a través del proyecto Nature Project, especialmente diseñado para la isla, con diferentes líneas de actuación. Entre ellas, las jornadas de limpieza que se están desarrollando en diferentes playas y calas de la isla los últimos sábados de cada mes, como la que tendrá lugar esta misma tarde en la playa de cala Martina, Santa Eulària, a partir de las cinco de la tarde.
“Vivimos enganchados en la tecnología y presumimos de ella, pero no la usamos para acabar con la problemática de los residuos y, en esto, la concienciación de la población también es muy importante”, señala Bruges, un fotógrafo que creó esta organización en 2010 y que busca aunar fuerzas «para el desarrollo de un mundo más sostenible, más amigable, más evolucionado», señala.
«Porque, a pesar de que la conservación de los ecosistemas es un asunto muy importante, aún nos queda mucho trabajo por hacer”, comenta el impulsor de ProArtSo, que será el encargado de ofrecer una breve charla al final de eta acción ambiental en la que dará algunas claves para pasar a la acción a favor de la conservación del entorno.
En la jornada de hoy en cala Martina se hará una recogida de residuos en la playa, en el fondo marino y en la línea de costa, “llevada a cabo por kayaks, tablas de pádel, un barco solar. Además, tres buzos procederán a retirar unas redes de pesca abandonadas que ya hemos localizado en los trabajos previos a la jornada de hoy”, comenta.
Residuos
“La mayoría de los residuos de los mares son fósiles, como el petróleo de las embarcaciones, plásticos que provienen de países donde no hay un sistema de reciclaje pero, sobre todo, microplásticos de los que no podemos saber su procedencia”, explica.
En cuanto a las playa, lo que más se recogen son colillas. “Se utiliza la playa como un cenicero”, lamenta Bruges. Y no es para menos, porque, según relata, una sola colilla «puede contaminar hasta 50 litros de agua».
«El problema principal en Ibiza es que no se dispone de infraestructuras suficientes como para soportar la masa turística que viene cada temporada».
La escasez de agua, “con miles de piscinas”, y la reducida capacidad de tratar las aguas residuales, “con los emisarios legales e ilegales, así como el masivo uso de plástico y la falta de homologación de los sistemas de reciclaje, que hacen irreconocibles los contenedores para los turistas”, son algunos de los problemas, que, según Bruges, nos indican que «hay una sobreexplotación de los recursos disponibles».
Así, todos quienes lo desee podrán poner hoy su granito de arena para revertir la situación detectada en Ibiza. Después de la clasificación y el pesado de los residuos, se reciclarán parte de ellos y, con el resto, se procederá a la realización de una escultura, adelantan los promotores de esta iniciativa.
Además, a lo largo de la tarde habrá performances y diferentes actividades culturales en la misma playa de Cala Martina. “Y celebraremos nuestra buena acción con un catering cedido por un restaurante de la Isla , que, como otras empresas, individuos, organizaciones y entidades están apoyando el proyecto.
“Será un momento para crear magia juntos, de ser modelos para otras personas. Traigan ideas para sembrar, cuidar y proteger, pues ya no hay marcha atrás”, advierte el promotor de esta jornada de limpieza en la costa ibicenca.
The Nature Project se implica también a nivel educativo. «Llevamos a cabo proyectos en centros educativos de Ibiza en los que formamos líderes y lideresas ambientales”, explica Bruges.
Asimismo, la ONG realiza un programa de reproducción de abejas con la instalación de colmenas y otro de sensibilización con la utilización de vasos reutilizables que financian proyectos medioambientales. “Sigamos poniendo energías para cambiar conciencias, para dar soluciones de urgencia para nuestro planeta. Cada acción cuenta”, apostilla su impulsor.