@B.R./ A pesar del tiempo transcurrido y los diferentes equipos de gobierno y responsables políticos que han estado al frente de las distintas administraciones, Eivissa sigue sin contar con un consenso para consensuar y determinar el modelo de movilidad que esta isla necesita.
El próximo martes hará diez años, una década, que las máquinas entraron en la finca de Ca na Palleva, fortín del movimiento antiautopista, para tirar abajo la casa centenaria. Máquinas protegidas por decenas de antidisturbios, encargados de proteger el llevar adelante las obras del nuevo acceso al aeropuerto y de la carretera de Sant Antoni.
Una casa, la de Ca na Palleva, que durante meses acogió desde primerísimas horas de la mañana, día tras día, semana tras semana, a todos aquellos que mostraron su rechazo ante el modelo de carreteras impulsado por el Partido Popular, con Jaume Matas al frente del ejecutivo balear y Pere Palau como presidente de la máxima institución insular.
Ca na Palleva y su propietaria, Margalida, se convirtieron en la insignia de todos aquellos que reclamaban para la isla otro modelo de movilidad, otra fórmula menos depredadora, sin consumir más territorio y con menos cemento. Igual que también sucedió con otras fincas afectadas como la de Can Malalt o Es Puig. Ciudadanos, que por aquellos años adquirieron el apodo ‘antiautopista’, que pedían a gritos otra forma de hacer política, con consensos.
Justo ayer, diez años después de aquellos hechos que marcaron un hito en la sociedad ibicenca, en el Consell se pudo ver el distanciamiento existente entre los socios de gobierno -PSOE y Guanyem- a propósito, una vez más, de las carreteras y el futuro viario de esta isla.
Guanyem arremetió contra el PSOE por adaptar un Plan Director Sectorial de Carreteras “marca PP”. Criticaron que el documento, aprobado ayer con los votos del PSOE y del PP es claramente una “una herramienta totalmente desarrollista y totalmente invasiva”, en palabras de Viviana De Sans, quien atacó duramente a sus socios de gobierno. Alertó que el plan es lo “peor que se le puede hacer” a la isla ya que está basado, según precisó, en “un crecimiento continuo de coches privados”.
De Sans también criticó que después de tres décadas de gobiernos, la isla no cuente aún con un transporte “eficiente, moderno y sostenible, que suponga una alternativa real al cada vez más y más vehículos”.
“Lo que hoy – por ayer- estamos decidiendo es si queremos una isla llena de autovias y carreteras que destrozan el paisaje o queremos una isla con encanto donde el paisaje sea siendo el mayor atractivo, si queremos una isla donde los vehículos privados sean la única alternativa de movilidad existente con los atascos y contaminación que comportan o si queremos una isla con un cambio de modelo donde el transporte público mejore la calidad de las personas que vivimos y de las que nos visitan”, apuntó De Sans.
Sin duda, un debate que una década después vuelve a resurgir sin haber sido posible durante todo este tiempo llegar a un acuerdo entre fuerzas políticas para definir el futuro de esta isla, sus necesidades y sus pretensiones.
Las carreteras son el efecto, la causa es el aumento de tráfico, de población…
La mejora de carretera de santa Eulalia deberia venir con 1 mejora de la entrada a Jesús y ibiza.
Lo del bus interesante, solo falta convencer a la gente para k lo use.
Lo d las bicis suena bien, aunk no m imagino en pleno agosto a los turistas pedaleando de ibiza a sanan, eso xa cruzar ciudades grandes es genial.
El debate real es el techo poblacional, xo sigamos distrayendonos con la campaña….
La postura de podemos es, no apoyar nada y si sale mal decir, ya t lo dije….
En el tema de la depuradora, seguimos esperando una aportación realizable de su parte y si, tiene dificultades técnicas k deben valorar los técnicos.
Pregunta de Trivial : Qué periódico afecto entrevista a doble página hoy domingo ala al consellera de movilitat y evita cuidadosamente preguntar sobre las obras de Jesús ? , A ver si aciertan . Vaya prensa más pringada .
Diario de Ibiza i sociates sempre van de sa maneta…..
Una publicación conocida por la gran participación en sus muy libres y abiertos foros de opinión.
Avui, més que mai, sa meua illeta present al meu cor. Després d’anys i anys i anys… de destrucció i desprotecció només puc preguntar-me, què cony tenen dins es cap es nostres governants? Per ser educada diré que tenen palla, pols i ciment. Una manca d’estima i sensibilitat cap a sa terra que esborrona, no se com dir-ho ja… Colla de desgraciats, Eivissa està al límit, ens ofegam, no podem més i valtros ens voleu fer rebentar, quan realment es que haurieu de rebentar i fugir sou valtros. Fora, fora, Eivissa no vos mereix!!
Pues yo si divido ibiza en norte/sur dire que lo unico que el norte envidiaria del sur serian las carreteras.
Claro que tambien cabria demoler, volver al camino y carruajes y cabalgaduras.
Aunque ahi ya no se yo si habrá albardas, forraje, carruajes y cabalgaduras para tanto burro.
Per desgracia asens en sobren molts per Eivissa.
Y tontos ni te cuento, ya no hay espacio para tanto tonto…
Hasta debajo de las piedras.
Si, per desgracia, sa gent com tu són una plaga.
Nadie puede decir que no estuviésemos avisados de lo que se venía venir y que ha acabado viniendo.
Broner ya dijo que la demolición de «sa casa vermella», supondría un punto de inflexión y tal vez de no retorno…donde nacía la carretera de Santa Eulària con aquella maravillosa alameda de la que quedan dos árboles majestuosos, detrás del Bar Stop.
Es usted extremista, se puede ir en coche, de tamaño pequeño y eléctrico con otro modelo de carreteras diferente y más ajustado a la escala humana de la isla. Y ayer estaban todos los políticos de pro en Santa Eulària, montados en carros engalanats. No se ve ni uno triste ni apenado por hacerlo.
O repensamos el modelo de desarrollo o Eivissa será una macrourbanización. Ya tocamos a más de un coche por residente, y eso son muchos metros cuadrados de territorio…
Pero no hay un intermedio emtre los tuneles peperos y andayaeros y las colas?
Porque los que se benefician de alquilar coches, que son los que colapsan la isla no contribuyen a pagar ecotasas?