@D.V./ Después de que los concejales del PREF, Ignacio Rodrigo y Míriam Valladolid, hayan dimitido de todos sus cargos y dejado a la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui en minoría, se han desatado las preguntas sobre el futuro del actual equipo de gobierno. ¿Se puede gobernar en minoría? ¿Es posible un cambio en la alcaldía? ¿Se pueden adelantar las elecciones? Estas son las respuestas.
La actual legislatura es hasta 2015
A diferencia del presidente de Gobierno o de un presidente autonómico, un alcalde no puede disolver las cámaras. Así, la Ley Orgánica de Régimen Electoral estipula claramente en su artículo 42 que las elecciones locales se realizan, estrictamente, cada cuatro años. Por tanto, es imposible que se convoquen elecciones municipales anticipadas.
En casos de extrema gravedad, la Ley de Bases del Régimen Local contempla que el Gobierno central disuelva un ayuntamiento y entregue el poder a una junta gestora. Esta facultad sólo se ha aplicado una vez, y fue en el año 2006 cuando el Gobierno intervino en el Ayuntamiento de Marbella.
Una moción de censura imposible
Las mociones de censura en las corporaciones municipales están reguladas en el artículo 197 del Régimen Electoral General, que fue posteriormente modificada en el año 2011 para evitar que se produjeran casos de transfugismo, en lo que fue conocida como la “normativa antitránsfuga”.
Así, la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. No obstante, en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales.
Los dos regidores del PREF se presentaron a las elecciones en la lista del PP, por lo que se les aplica la normativa antitránsfuga y no podrían participar en la votación de moción de censura. Por tanto, esta vía también es inviable en el Ayuntamiento de Eivissa.
¿Se puede gobernar un Ayuntamiento en minoría?
Sin ningún problema. En Eivissa estamos acostumbrados a las mayorías holgadas en los Ayuntamientos, pero no hay ningún problema en que el partido más votado no tenga la mayoría y gobierne mediante pactos puntuales. Incluso, si resulta imposible aprobar nada -lo cual no es aconsejable, ya que provoca la parálisis de la gestión municipal- los presupuestos siempre se pueden prorrogar, y así el equipo de gobierno puede ir tirando hasta la celebración de las próximas elecciones.