El gasto turístico registrado entre enero y noviembre de 2024 en Baleares alcanzó los 22.084,7 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12,3 %, según el informe del ‘Momento Económico de las Illes Balears’, publicado este domingo por la Dirección General de Economía y Estadística.
El gasto total por persona ha alcanzado los 1.198 euros, con una mejora del 7 %; y el gasto por persona y día sube un 7,7 % tras alcanzar los 188 euros, ha detallado la Conselleria de Economia, Hacienda e Innovación en un comunicado.
Solo en el mes de noviembre, la llegada de turistas ha aumentado un 18,5 % respecto al mismo mes del año anterior, con 370.300; y en el acumulado de enero a noviembre sube un 4,9 %.
Hasta noviembre, los turistas han realizado 117,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 4,3 % respecto del año pasado.
El peso del consumo balear mantiene el alza del PIB y compensa con una subida del 0,4 % hasta el tercer trimestre, y compensa el desplome de la inversión extranjera, que cae un 54 % en el mismo periodo.
En noviembre, los servicios registran un incremento del 6,8 % respecto a un año antes. La hostelería presenta una tasa más elevada que el resto de los sectores (25,4 %) y únicamente el comercio tiene, en el penúltimo mes del año, una tasa negativa (-2,8 %).
En la construcción, el sector de la edificación residencial aumenta durante los primeros 9 meses de 2024 y el acumulado de la vivienda libre se incrementa en el tercer trimestre: la iniciada un 12,3 % y la acabada un 4,2 %.
El componente no energético (-4 %) incide negativamente en la evolución de la producción industrial, con una variación del -2,6 %, en la misma línea que a escala nacional, donde cae un -3,4 %.
El mercado laboral vuelve a presentar números de récord en todos los sectores, con máximos históricos en diciembre. El último mes del año experimentó una nueva plusmarca de afiliación con 475.387 afiliados y un 3,4 % de subida. El sector de servicios, que representa el 80 % de los afiliados, encabeza la subida con el 3,8 %.
Respecto de los precios, en diciembre presentaron una variación interanual del IPC del 3,4 %, más alta que a nivel nacional, con un 2,8 %, y sólo superada por el País Vasco (3,6 %). La inflación subyacente (3,2 %) también se sitúa por encima de la española (2,6 %).
EFE