@Noudiari / El GEN anima a los propietarios y trabajadores del pequeño comercio y a los agricultores de Sant Antoni a presentar alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad «por el impacto» que puede suponer, «tanto a nivel económico como social», en las pequeñas empresas del municipio. Según el GEN, la nueva normativa «abre la puerta» a las grandes superficies, lo que puede «ocasionar un impacto de consecuencias desastrosas para el tejido comercial y empresarial» de la zona.
Asimismo, el grupo proteccionista se dirige a la Pimeef e insta a la agrupación del pequeño comercio de las Pitiüses a «defender los intereses» de las empresas asociadas. El GEN denuncia que el PGOU vigente ya prevé la posibilidad de instalar superficies comerciales de hasta 5.000 metros cuadrados dentro del núcleo urbano y apunta que «esta reforma permitirá la apertura de centros de hasta 25.000 metros cuadrados», señala en una nota de prensa.
«Desde hace años, todas las fuerzas políticas de la isla se oponían a la implantación de grandes superificies por el impacto que podrían tener sobre el pequeño comercio. En cambio ahora, desde las instituciones públicas encargadas de velar por el interés general, no solo no hay oposición a los megacentros comerciales sino que se hacen modificaciones a medida en la normativa urbanística para favorecer su implantación», indica el comunicado.
El document0 de la modificación del PGOU estará en exposició pública hasta el 4 de febrero para que «quienes puedan considerarse perjudicados presenten las alegaciones que crean oportunas», recuerda el GEN.