Las tres secciones insulares del GOB, la de Mallorca, Menorca e Ibiza, reunidas este fin de semana en esta última isla, han alertado del “aumento” de saturación que registra la isla de Menorca, con “récord históricos en número de vehículos y turistas”. Esta situación, que ya se conoce “demasiado bien” en Mallorca y en las Pitiusas, provoca una masificación que hace “evidenciar y agravar” los problemas con una “presión desmesurada” sobre los espacios naturales y graves impactos sobre los recursos naturales, informan los tres grupos este martes en una nota.
En este sentido, y tras la reunión celebrada en Ibiza, las tres secciones ecologistas instan a hacer una “profunda reflexión” y animan a los políticos a tomar “medidas valientes” una vez superados “todos los límites de sostenibilidad ambiental y social”.
Además, los ecologistas destacan que el cambio climático es una “realidad innegable” con evidencias como la escasez de recursos hídricos, el aumento de la temperatura y la consecuente afectación en lo que se refiere a los incendios forestales, la desecación de zonas húmedas, la pérdida de biodiversidad o la proliferación de especies invasoras.
Por último, el GOB Mallorca, GOB Menorca y el GEN-GOB confían en que su iniciativa legislativa popular ‘Avui per demà’, que se encuentra en tramitación, obtenga el respaldo de las fuerzas políticas para convertirse en una herramienta para poder “evaluar” y hacer “diagnósticos” de cómo afectarán las normas y leyes de planificaciones dictaminadas desde el Parlament.
EFE