@Noudiari/ El Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha querido quitar hierro a la polémica en torno a la eliminación de las cabras del islote de es Vedrà y ha explicado que la población de cabras asilvestradas «es uno de los graves problemas ecológicos que sufre Baleares».
El grupo ecologista ha reiterado su apoyo a la Conselleria de Medio Ambiente en su actuación en es Vedrà, y ha instado además a la aprobación de un plan de control para abordar seriamente esta problemática que se vive también en la isla de Mallorca.
Según ha explicado, la población de cabras asilvestradas que pastaban en la Reserva Natura de Es Vedrà suponían «un grave problema ambiental, identificado desde hace tiempo pero que 14 años después de la protección de la zona aún no se había tenido coraje de abordar».
También ha señalado que la retirada de las cabras «era un paso imprescindible para posibilitar la recuperación forestal y ecológica del islote y estamos seguros de que por parte de la Conselleria de Medio Ambiente se era consciente de la dificultad de la decisión y que generaría polémica y por eso damos por hecho que se ha llevado a cabo de la forma más adecuada entre las viables».
Según los ecologistas, «el pasto de cabras en los bosques, matorrales y montañas es uno de los mayores problemas ambientales de nuestras masas forestales, ya que cuando la densidad de estos herbívoros traspasa el máximo asumible por el ecosistema se producen graves daños a la vegetación, se impide la regeneración natural, se empobrece la cubierta vegetal e incluso se pone en peligro la supervivencia de algunas especies».
Recuerdan además que en Baleares «contamos con un buen número de especies vegetales que en todo el mundo sólo viven aquí o que presentan poblaciones muy reducidas. Una parte de ellas se encuentran restringidas a zonas de montaña, y la presión herbívora de las cabras es su principal problema de conservación».
Así pues, para garantizar la conservación y posibilitar la recuperación de la biodiversidad en nuestras masas forestales según los ecologistas, «es una responsabilidad ineludible abordar el control de las poblaciones caprinas asilvestradas para reducir sustancialmente su densidad y por eso, instamos a diseñar y aprobar un plan de control que lo haga posible, con una estrategia de acuerdos con los propietarios de fincas y con una dotación suficiente de medios legales, humanos y materiales para que la administración competente pueda intervenir cuando sea necesario».
Retirada…
Buitres leonados…
Cuervos…
Control de la población…
Problema identificado hace 14 años…
Siglo XIX
Mmmmmmm
Dotación suficiente…
Assssucá Saborrrrrr!!!!!
Es un problema que no sufren las Pitiusas, lo padece Mallorca, que es la Gimnesia mayor.
Ocupense de su casa, nosotros ya nos encargamos de la nuestra.
Gracias.
Salutem.
Hay documentos que hablan de cabras en es Vedrà desde hace más de 500 años, posiblemente desde que el hombre habita Ibiza, si la flora no ha desaparecido a día de hoy, tan malo no serà.
Por cierto la cabra Pitiusa no està en proceso de recuperación??
http://www.racesautoctones.com/index.php?id=22
GEN-GOB heu perdut tota credibilitat … Deixau de fer cortines de fum , heu demostrat que sou una associació hiperpolititzada amb una dirigent local ( una tal Neus ) la qual a un moment d indignació general de la poblacio que no acceptam el patiment dels animals , aquesta persona feia tuits més propis de Donalt truph a Texas