El grupo ecologista GOB ha celebrado este jueves el anuncio de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de la subida del canon de agua a los grandes consumidores, pero ha criticado por insuficientes las medidas contra la masificación turística y reclama prohibir jets privados y cruceros.
Entre las medidas anunciadas por Prohens en el Debate de Política General del Parlament, el GOB apoya la subida del cañón del agua a los grandes consumidores, que espera que repercuta «no sólo en los hoteles, sino a los propietarios de grandes chalés con piscinas y jardines», señala en un comunicado.
El GOB recuerda su reivindicación histórica de aplicar tarifas progresivas para penalizar a los grandes consumidores, que «debería ser una norma en cualquier régimen fiscal», así como que sean tasas finalistas que repercutan en mejoras en la eficiencia, el ahorro y la regeneración del agua.
Reclama a Prohens que la recaudación se destine a políticas hídricas de regeneración y recuperación de los acuíferos, la priorización de usos, la disminución de la extracción y la depuración, regeneración y reutilización.
El GOB reprocha a la presidenta que no dedicara «ni una palabra de la crisis climática en todo su discurso» y que en vez de una política integral de movilidad anuncie un tren a Llucmajor que califica como «una seta en un infierno de coches que su propio partido en el Consell sólo trata de resolver ampliando los accesos a Palma».
La entidad verde corrige a la presidenta en relación con la situación turística y advierte de que «no es congestión, es turistificación».
Acusa a Prohens de «estar lejos de entender realmente el problema que afrontan estas islas» y advierte de que no lo arreglará con una subida del impuesto turístico que «ni será ni disuasorio, ni regulará flujos, ni bajará el Índice de Presión Humana que este verano ha vuelto a ser de récord».
El GOB reclama a Prohens que no toque la moratoria de plazas turísticas; que prohíba el alquiler turístico en plurifamiliares, refuerce la inspección y sanción sobre la oferta turística ilegal, hotelera y residencial; y no dedique «ni un euro más a promoción turística con dinero público».
Reclama que no se establezca ni una nueva ruta aérea más, prohíba los jets privados y el turismo de cruceros y rebaje la presión de embarcaciones recreativas en el mar.
El GOB reclama al Govern echar atrás la legalización de casas en suelo agrario con el decreto de simplificación. «Detenga ya la especulación inmobiliaria y turística del suelo agrario o comeremos turistas”, proclama.
Los ecologistas advierten de que Baleares no puede esperar a «consensos imposibles» de la Mesa por la Sostenibilidad que tilda de «lavado de cara» e insisten a Prohens que «tiene competencias de sobra para poner límites al crecimiento turístico ya y reenfocar el modelo económico y social de estas islas».
EFE
En Ibiza tenemos un grave problema en política hidráulica, que consiste en que el agua de sondeos autorizados para regadío se destina en gran medida a uso recreativo de grandes villas con cesped y piscinas con cascadas activas; estas villas son auténticos «GRANDES CONSUMIDORES DE AGUA» y deberían ser objeto de aplicación del canon de saneamiento (que no canon de agua como confunde la presidenta). Se da la paradoja de que estos GRANDES DESPILFARRADORES nunca pagarán dicho impuesto ya que se ubican fuera de zonas urbanas y por tanto no están conectados a la red pública de saneamiento que cuantifique consumos. Legalmente se les podría cazar si se crea un registro oficial de los servicios que realizan a domicilio las empresas distribuidoras con camiones cuba