EFE / El Gobierno ha autorizado a Baleares a formalizar préstamos a largo plazo, hasta un máximo de 133 millones de euros, para financiar el importe computable sobrevenido en este ejercicio por las sentencias firmes desfavorables para la comunidad en materia urbanística.
Baleares completará con esta operación recursos obtenidos con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para financiar las necesidades del año 2018.
La autorización, necesaria por aplicación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2018.
Además, sigue el procedimiento acordado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el pasado 5 de julio, para poder combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a autonomías con la captación de recursos a través del mercado de capitales y de préstamos bancarios.
La operación que se autoriza es coherente con la actualización del Plan Plurianual de Endeudamiento de Baleares remitido el 23 de noviembre.