EFE / El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha sido tajante este miércoles a la hora de asegurar que el turismo de excesos «no está bienvenido» en España y no es un formato por el cual el país quiera apostar ni del que va a hacer una seña de identidad.
En su intervención en los Diálogos Spain Investors Day en Estudio de Comunicación Valdés ha dicho que, a pesar de que sigue habiendo un sector que participa en este tipo de turismo, «debemos acompañarlo a un cambio de modelo y lo estamos consiguiendo».
El secretario de Estado ha hecho referencia a una inversión de 4 millones de euros en la recuperación de todo el arco de la costa de Magaluf (Mallorca) para «no solo mejorar el espacio que el turista disfruta, sino también, a través de ese desarrollo, expulsar determinada oferta que opera en la ciudad».
Aunque ha reconocido que «no va a ser fácil», ya que es una oferta consolidada que tiene público, «estamos empeñados en colaboración tanto con los gobiernos autonómicos como con los locales y hay un pleno consenso con independencia de la opción política» de que el turismo de excesos «no es algo que queramos reivindicar».
Valdés ha señalado que estuvo también con el embajador del Reino Unido con una campaña en el mercado británico que lo que pretende es que «el turista tome conciencia de que, yendo juntos, determinadas prácticas de abuso de alcohol pueden acabar en consecuencias peores».
El secretario de Estado ha recordado que España va a invertir 1.858 millones de euros en la transformación de su modelo hacia la sostenibilidad y la sostenibilidad social es uno de sus elementos.
Además, a su juicio, el tiempo ha demostrado que «el cambio de determinados modelos hacia modelos que se regeneran en más familiares, más vacacionales siguen rentando para el conjunto de la oferta».