El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa, destinará 8.480.000 euros (IVA no incluido) de los fondos de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a la ejecución de dos proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Mallorca y Formentera.
El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Palma dos convenios para la financiación de estas actuaciones con el presidente de la Comunidad de Regantes de Porreres (Mallorca), Juan Mora Adrover, y con la presidenta de la Comunidad de Regantes de Formentera, Rita Costa Ferrer. El acto ha estado presidido por la delegada Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, y ha contado con la asistencia de la consejera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha.
Se trata de dos proyectos de optimización de recursos hídricos cuyo objetivo es «el aprovechamiento y mejora de la calidad de aguas regeneradas para su utilización en el regadío, así como la instalación de sistemas de telecontrol que permitan digitalizar la gestión del riego», según ha informado el Gobierno central en un comunicado de prensa.
Formentera
En la Comunidad de Regantes de Formentera está prevista la actuación “Consolidación del regadío a partir de la optimización de aguas regeneradas en la isla de Formentera (Islas Baleares)”, con un presupuesto de 1.060.000,00 euros (IVA no incluido) para modernizar 82 hectáreas en el municipio de Sant Francesc de Formentera, correspondientes a 75 regantes.
La actuación comprende la mejora de la calidad del agua a través de la mejora de la reutilización de agua regenerada. También se aumentará la eficiencia del bombeo desde la balsa hasta las parcelas y se optimizará la gestión del agua de riego avanzando en la digitalización del mismo a través de la instalación de un sistema de telecontrol.
El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado que “el Govern balear tiene un plan muy interesante de utilización de aguas regeneradas en el regadío, que seguramente es único en Europa, cuyo objetivo es que el cien por cien de las aguas utilizadas para regar sean regeneradas, sustituyendo el uso de aguas subterráneas, que además se ajusta perfectamente a uno de los requerimientos más importantes para la aplicación de estos fondos y que es el aprovechamiento de aguas de fuentes no convencionales para el riego”.
La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha manifestado al respecto que “la decisión de utilizar aguas regeneradas para el riego marca un cambio de paradigma en el momento oportuno, toda vez que somos conscientes de que el cambio climático está aquí y de la necesidad de cambiar la forma de relacionarnos con nuestro entorno para conseguir unas islas más verdes y pioneras en materia de agua y de cambio climático”. Además, ha hecho hincapié en «el esfuerzo inversor del Gobierno de España» y en la colaboración entre administraciones para conseguir estos objetivos, añade el comunicado.
Mallorca
Por otro lado, el “Proyecto de modernización y consolidación del regadío a partir de la optimización de las aguas regeneradas en Porreres-Felanitx (Mallorca-Islas Baleares)”, cuyo presupuesto alcanza los 7.420.000,00 euros (IVA no incluido), afectará a 211 hectáreas en los municipios de Felanitx y Porreres y beneficiará a 32 regantes.
El principal objetivo de la actuación es el uso de agua regenerada para riego procedente de la EDAR de Porreres y de la EDAR de Felanitx, comunicando éstas con la balsa d regulación ya existente para posteriormente bombearlo a la red de riego. También se mejorará la gestión del agua de riego a través de la digitalización del riego mediante la instalación de un sistema de telecontrol, según explica el Gobierno central.
Fase II
Rodríguez Mulero ha recordado además que en el marco del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación Fase II, han sido preseleccionadas otras dos actuaciones por valor de 37,10 millones de euros, lo que sumaría una inversión en conjunto en las Illes Balears de 45,58 millones de euros en esta materia.