EFE/ El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado en el mes de marzo ocho acuerdos con ejecutivos autonómicos que han resuelto controversias competenciales con las comunidades autónomas.
Según ha informado este lunes en una nota de prensa el ministerio que dirige la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se han firmado cuatro acuerdos en Baleares, uno Canarias, otro en la Comunidad Valenciana, otro en País Vasco y también uno en La Rioja.
«Los acuerdos del último mes, como en meses anteriores, se alcanzaron abriendo un proceso de negociación impulsado por el Ministerio de Política Territorial en las comisiones bilaterales de cooperación, a través artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, instrumento jurídicamente habilitado para la colaboración con las comunidades autónomas», señala la nota de prensa.
Desde el inicio de la legislatura se han alcanzado un total de 148 acuerdos finales totales, 11 parciales y 159 finales que han evitado recursos ante el Tribunal Constitucional, indica el comunicado.
Algunos de los acuerdos alcanzados en marzo han sido, en Baleares, una serie de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público; en País Vasco, sobre el acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física; en La Rioja, para la admisión extraordinaria de la participación y la votación telemáticas; en la Comunidad Valenciana, sobre la ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y, en Canarias, se promoverá una modificación legislativa sobre las Sociedades Cooperativas.