EFE / El Gobierno estatal ha avanzado la transferencia de 13,4 millones de euros al Consell de Ibiza y a los cinco ayuntamientos por la liquidación de la participación en los tributos del Estado (PTE) de 2022, ha informado la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) en un comunicado.
Los socialistas han destacado que se trata de una cantidad «récord», que asciende concretamente a 13.479.788 euros y que supone un aumento de 12.120.224 euros respecto al ejercicio anterior, «que fue de solo de 1.359.563 euros».
En concreto, el Consell de Ibiza recibirá 4,7 millones de euros; el Ayuntamiento de Ibiza dispondrá de 3,1 millones; el Consistorio de Santa Eulària contará con 2,1 millones; el Ayuntamiento de Sant Antoni tendrá 1,6 millones; el de Sant Josep recibirá 1,5 millones y el Consistorio de Sant Joan percibirá 300.777 euros, han detallado las citadas fuentes.
El cálculo de la liquidación y el avance de la transferencia, que no deberá esperar a la aprobación de los nuevos presupuestos del Estado, se ha podido realizar por la aprobación de los reales decretos leyes 8/2023 y 4/2024, que en el trámite de convalidación en el Congreso «recibieron el voto en contra del Partido Popular», han indicado desde el PSOE.
Al respecto, la diputada ibicenca del PSOE, Milena Herrera, ha señalado que esta medida refleja el “compromiso” del Gobierno con la “recuperación económica y la sostenibilidad de las instituciones locales”, asegurando que puedan disponer de los «recursos necesarios» para desarrollar las políticas públicas.
El PP afirma que no es «algo extraordinario» sino «una obligación legal»
Por su parte, el Grupo del Partido Popular del Consell de Ibiza ha lamentado, en un comunicado, que el PSOE “se jacte” de estos ingresos “como si fuera algo extraordinario o por lo que le tendríamos que dar las gracias, cuando es una obligación legal fruto de una Ley del PP”, en referencia a la Ley de Haciendas Locales impulsada por el exministro popular Cristobal Montoro, todavía en vigor.
El conseller de Hacienda, Salvador Losa, ha dicho que «el PSOE pretende confundir a los ibicencos, haciéndoles creer que este dinero es un regalo, cuando es dinero que ha salido de nuestro propio bolsillo, fruto de nuestra participación en los tributos del Estado del año 2022».