El Gobierno analizará la posibilidad de ampliar la liberalización de las torres de control de los aeropuertos y confía en que el conflicto que enfrenta a los trabajadores de algunas de estas torres ya liberalizadas con la empresa no afecte a la recuperación de la actividad aérea.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho en su visita a Fitur, que hoy ha comenzado en Madrid, que el Gobierno espera que este conflicto no afecte a la recuperación del sector aéreo y confía en que empresa y trabajadores «puedan resolver sus diferencias».
Unos 160 controladores aéreos de 16 aeropuertos españoles cuyas torres están privatizadas han sido convocados a una huelga de varios días de enero y febrero, ante el fracaso de las negociaciones de su cuarto convenio colectivo.
La convocatoria de huelga impulsada por los sindicatos USCA y CCOO, los mayoritarios, está dirigida a los 160 profesionales que prestan servicio de control en las torres de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
Estos sindicatos estaban negociando el convenio colectivo con la asociación empresarial APCTA, que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado SAERCO y FerroNATS, pero finalmente han dado por rotas las negociaciones, por lo que llaman a la huelga los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero.
EFE