El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) iniciará mañana la campaña de investigación científica Medits 2024 para analizar el estado de algunas de las especies marinas de mayor interés pesquero en Ibiza y Formentera (Islas Pitiusas), ha informado este viernes en un comunicado.
Esta campaña anual se realiza a bordo del buque de investigación científica del ministerio Miguel Oliver, que zarpará del puerto de Palma de Mallorca y los trabajos se prolongarán hasta el próximo 22 de agosto, según han precisado desde el Departamento.
La campaña incluye el estudio biológico y caracterización de las poblaciones de peces y evalúa el impacto de la pesca en los ecosistemas de los caladeros de profundidad alrededor de las Islas Pitiusas.
Los trabajos, han subrayado las mismas fuentes, van a permitir caracterizar las comunidades y hábitats de la zona mediante la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua.
Asimismo, se determinará el censo de aves marinas y se estudiarán las relaciones tróficas entre las distintas especies.
El Ministerio ha preciado que estos trabajos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa), se desarrollan en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), encargado de la dirección científica, y en ellos participan una veintena de investigadores.
El MAPA ha remarcado que facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador y pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.
Miguel Oliver está acreditado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación, han recordado desde el Departamento.
EFEAGRO