La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha presidido la firma de dos acuerdos con la Comunidad de Autónoma de Baleares para financiar con 24,6 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la construcción de 752 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes.
En el acto celebrado este lunes, el director general de Vivienda y Suelo de Mitma, Javier Martín, ha rubricado ambos acuerdos con la directora general de Vivienda y Arquitectura de la Conselleria de Movilidad y Vivienda de las Illes Balears, que recogen las ayudas para la promoción de viviendas que ejecutará directamente el Govern a través del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).
El primer acuerdo hace referencia a una primera fase que contempla la ejecución de 16 promociones en 10 municipios de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza y en las que se construirán 410 viviendas. La inversión total estimada en estas promociones es de 68,8 millones de euros, siendo la aportación de Mitma de 12,3 millones de euros de los fondos europeos, tal y como ha detallado el Gobierno central en una nota de prensa al respecto.
En Ibiza se llevará a cabo una actuación para un total de 60 viviendas en Vila, tal y como se concreta en la web del Ministerio:
Por otro lado, el segundo acuerdo contempla una segunda fase en que se llevarán 19 promociones en 14 municipios de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, en las que se construirán 342 viviendas, con una inversión total estimada de 68,9 millones de euros siendo la aportación del Mitma de 12,3 millones de euros.
En la pitiusa menor se contemplan dos proyectos, de 9 y 17 viviendas respectivamente. Así, en total se prevén 86 viviendas sociales en las Pitiusas.
En este caso, la distribución es la siguiente:
La aportación de Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «A través de este se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación», prosigue la nota.
Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Autónoma de Illes Balears 12.305.000 euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.