El Consejo de Ministros del Gobierno central ha autorizado este martes la distribución territorial del presupuesto destinado al programa de Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas, que se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que destina 2,9 millones de euros a las Illes Balears. El reparto del presupuesto correspondiente a 2021, que asciende en total a más de 118 millones de euros y que sigue el criterio de población, se trasladará a la próxima Conferencia Sectorial de Administración Pública, tal y como ha informado el propio Gobierno en un comunicado de prensa.
Estos créditos corresponden a uno de los objetivos del Plan de Recuperación, que consiste en la digitalización de las entidades regionales y locales. En 2022 se destinarán 239 millones de euros y en 2023, la inversión será de más de 221 millones.
El pasado 21 de mayo, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a los consejeros de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla competentes en materia de Administración Pública una propuesta para definir las actuaciones a desarrollar con cargo a los fondos del PRTR. A tal efecto se han identificado seis líneas estratégicas de inversión por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Asuntos Económicos y Transformación Digital: «una administración orientada a la ciudadanía, operaciones inteligentes, Gobierno del dato, infraestructuras digitales, ciberseguridad y sanidad», según se expone en dicho comunicado.
De este modo, los recursos que se distribuyen entre las Comunidades Autónomas irán destinados a financiar proyectos encuadrados en alguna de las seis líneas estratégicas mencionadas.